La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El 30 % de las empresas de la UE utilizan medios de comunicación social

EFE

Bruselas —

0

Casi un tercio de las empresas de la Unión Europea (UE) ya utilizan medios de comunicación social y alrededor de tres cuartas partes tienen su propia página web, según un informe publicado por Eurostat.

El estudio revela que el 30 % de las empresas de los Veintiocho utilizaron al menos un tipo de medios de comunicación social en 2013, aunque sólo el 8 % posee una política formal enfocada a ellos.

De todos los países, Malta lidera el ránking con un 55 % de empresas que emplean al menos uno de ellos, seguido de un 50 % en Holanda, un 48 % en Irlanda, un 45 % en Suecia y un 42 % en el Reino Unido.

Por contra, solo un 15 % de empresas en Letonia, un 16 % en la República Checa y un 19 % en Francia lo hacen.

En el caso de España, el 31 % de las empresas analizadas utilizan al menos un tipo de estos medios.

Por otro lado, los países donde más compañías adoptaron políticas enfocadas a los medios de comunicación social son Irlanda, con un 20 %, seguida por Holanda (18 %), Chipre (17 %) y Dinamarca (16 %).

Sin embargo, el mismo documento señala que en diecinueve países miembros las empresas que las incorporan no llegan al 10 %.

En cuanto a las empresas españolas, el 9 % aplicaron políticas enfocadas a este tipo de medios, situándose por encima de la media europea.

Respecto a los diferentes tipos, el 28 % de las empresas de la UE utilizaron redes sociales, como Facebook, el 11 % recurrieron a sitios para compartir contenido multimedia, como YouTube, el 10 % a blogs o sitios de microblog, como Twitter, y el 6 % a herramientas para el intercambio de conocimientos, como Wikipedia.

Entre los países que más usaron las redes sociales destaca de nuevo Malta, con un 52 % de empresas, seguido de Irlanda (46 %), Holanda (45 %), Suecia (42 %) y Reino Unido (40 %).

Por contra, los países con la proporción más baja en este aspecto son otra vez Letonia, con un 13 %, República Checa (15 %), Polonia (16 %) y Francia y Rumanía (ambos con un 17 %).

En el uso de redes sociales, España se sitúa por encima de la media, con un 29 %.

Por otro lado, los países donde más se recurrió a sitios para compartir contenido multimedia fueron Holanda (23 %), Malta (20 %), y Bélgica, Grecia, Lituania y Suecia (16 %).

En el caso de España, el 15 % de las empresas analizadas recurrieron a ellos.

En cuanto al uso de blogs o microblogs, de nuevo Holanda encabeza el ránking de empresas que los utilizaron con un 27 %, seguido del Reino Unido (23 %) e Irlanda (20 %), mientras que diecinueve países de la UE no alcanzan el 10 %.

En este caso, España se sitúa por encima de la media de la UE, con un 13 %.

Por último, los países donde más compañías recurrieron a los sitios para el intercambio de conocimientos son Lituania, con un 14 %, seguido de Croacia (13 %), Alemania y Malta (ambos con un 11 %) y Austria (10 %), mientras que el resto de los Veitiocho no alcanzan el 10 %.

En cuanto a este apartado, tan solo el 5 % de las empresas españolas utilizaron la herramienta de intercambio de conocimientos en 2013.

Por otra parte, el informe también revela que el 73 % de las empresas de la UE poseen una página web, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2010 (67 %).

Los países nórdicos representan la mayor proporción, especialmente Finlandia, con un 94 %, y Dinamarca, con un 92 %, seguidos de Suecia (89 %), Austria (86 %), y Alemania y Holanda (ambos con un 84 %).

Por contra, los países con menor proporción de empresas con página web son Rumanía (42 %), Bulgaria (47 %), Letonia (56 %), Portugal (59 %), y Grecia y Hungría (61 % cada uno).

España, con un 68 % de empresas que poseen página web propia, se encuentra en este caso por debajo de la media europea.

La encuesta del Eurostat se realizó a varias empresas de la UE con al menos 10 empleados en diversos sectores, como la industria, la electricidad, el gas, el suministro de agua y la construcción, entre otros.