Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El móvil como factor de crecimiento: algunos proyectos

Campaña de Wikipedia Zero en Nairobi. Foto: Omaranabulsi/Wikimedia Commons.

Iván Martínez

Seis billones de teléfonos móviles en las manos de personas de todo el planeta. Tan solo en China e India, alcanzarán un billón cada uno en 2012. Tres cuartas partes de la humanidad cuentan con un teléfono móvil y la adopción de Internet en dichos dispositivos avanza de forma imparable particularmente en países en desarrollo, según un informe del Banco Mundial.

Ante tal tendencia irreversible, la realidad móvil en la comunicación del orbe trae consigo la necesidad de inclinar la balanza hacia un gran segmento, que ha crecido de forma explosiva. Aunque, según Gartner, de todos los móviles que se venden al año equipados con navegadores en el mundo, sólo un 15 por ciento tiene activado un servicio de datos.

El móvil es referido a menudo como la laptop de África, pero cuando empezamos a trabajar allí, no había iniciativas para fortalecer las capacidades de las tecnologías móviles. Para que los servicios móviles crezcan, la gente necesita saber cómo pueden desarrollarlos”, comentó al respecto Stephan Boyera, líder de proyecto en la World Wide Web Foundation.

La UNESCO reivindica dicho fenómeno en países en vías de desarrollo como “pobres de libros, ricos de móviles”. Tal síntesis permite entrever lo estratégico que son los móviles convencionales y el potencial que hay detrás de ellos como herramientas más allá del botón verde y rojo, en contextos en el que como en Kenya, el gasto en recarga de saldo a móviles está considerado dentro del gasto elemental de las personas- Tal tendencia implica necesariamente plataformas como WAP y los SMS, que aparentemente están en desuso en el entorno del smartphone, pero que pueden tener vida propia detrás de proyectos sociales de bajo costo para los operadores telefónicos.

Estos son algunos usos proyectos que sitúan al móvil como factor de crecimiento:

World Wide Web Foundation

World Wide Web Foundation

La Fundación para la World Wide Web cuenta con una iniciativa que promueve el crecimiento de herramientas para el desarrollo de tecnologías móviles en Ghana, Kenia y Senegal. El organismo fundado por Tim Berners-Lee tiene tareas en varios países del continente africano dentro del mapa de desarrollo móvil. El programa incluye programas de capacitación a emprendedores, foros para mentores y desarrolladores jóvenes y contacto con clientes potenciales. Según la WWWF, el crecimiento en los móviles debe incluir no sólo la producción de contenidos, sino el surgimiento de más aplicaciones para una gran variedad de tipos de móviles.

Nokia Mobile Math

Nokia Mobile Math La compañía finlandesa promueve en Sudáfrica MoMath, un proyecto que tiene como elemento central un software para el aprendizaje matemático, con teoría, gráficos animados, juegos ejercicios, tutoriales y apoyo peer-to-peer. Dicho programa puede ser usado en móviles, sin tener que ser forzosamente Nokia y es gratuito para su descarga con ciertas operadoras telefónicas. Para 2012, cerca de 2,5 millones de ejercicios matemáticos fueron resueltos.

Wikipedia Zero

Wikipedia Zero La Fundación Wikimedia cuenta con un programa para leer Wikipedia en los móviles sin costo alguno en países en vías de desarrollo. El programa alcanzó 32 países en 2012, con resultados, dice la fundación, muy alentadores y de alto impacto en África, esencialmente. “Mucha gente sigue usando viejos teléfonos Nokia en una buena parte del mundo, queremos estar seguros de que podemos apoyarlos”, dice al respecto Kul Wadhwa, jefe de desarrollo móvil de la Fundación Wikimedia.

Firefox OS

Firefox OS

Como ha reportado eldiario.es, FirefoxOS llegará pronto a América Latina para competir en la telefonía inteligente de bajo costo. La comunidad de Mozilla es voluntaria y su filosofía es de código libre, creando un importante ecosistema a su alrededor con el objetivo de entrar directo a mercados emergentes que demandan dispositivos con capacidades conectivas a un precio menor. En consecuencia, el espacio de oportunidad para el desarrollo de aplicaciones en países en desarrollo se amplía al existir un dispositivo de venta masiva necesitado de nuevas funciones. No será sino hasta pasando 2014 que dicho producto pueda arribar a Estados Unidos.

Etiquetas
stats