Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La psicóloga Ciara Molina atrae con su “consulta virtual” a 1.500.000 fans

La psicóloga Ciara Molina atrae con su "consulta virtual" a 1.500.000 fans

EFE

Barcelona —

0

La página de Facebook “Psicóloga Emocional” de Ciara Molina, con un millón y medio de usuarios, ha conseguido que esta profesional abandone la precariedad laboral, abra su propio “consultorio virtual” y lance el ensayo “Emociones Expresadas, emociones superadas”.

Con el título de psicóloga en el bolsillo y varios trabajos precarios de vendedora, atención al cliente o contabilidad, Ciara Molina decidió arriesgarse en el mundo virtual en el 2010 y volcó todo su saber y sus reflexiones en la red, sin ni siquiera atreverse a poner su propio nombre, con artículos, reflexiones y cuentos.

Con el paso de los días, la página de Facebook “Psicóloga Emocional” empezó a convertirse en un lugar interactivo, en el que Ciara hablaba con los usuarios de “tú a tú” porque “sabían que no les juzgaba”, comenta la psicóloga, que ahora tiene un tráfico semanal de 3.500.000 personas.

“Yo creo que el éxito de mi página se debe a que intento acercar la psicología a mis lectores con frases claras y concisas, que les proporciono herramientas para resolver sus problemas y hago que se sientan bien”, subraya Molina.

Cuando sus seguidores comenzaron a solicitarle terapias virtuales, la psicóloga se arriesgó de nuevo y hace un año abrió su propio “consultorio virtual”, en el que ya ha tratado a unos 340 pacientes, “con la misma efectividad que las terapias convencionales”, asevera.

Animada por la mención honorífica que su página recibió en el “Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores” (2011), Ciara comenzó en julio de 2012 sus terapias por vídeo, chat y correo electrónico, a un precio que fluctúa entre los 20 y los 45 euros por hora.

“Mis principales pacientes proceden de las zonas rurales, donde no hay psicólogos, o donde la gente no quiere que estos les conozcan, aunque también trato a españoles en el extranjero, o a personan que sufren agorafobia”, enumera Molina.

Por nacionalidades, la psicóloga subraya que el 80 % son españoles, que un 60 % de estos residen en el extranjero, y que las edades medias oscilan entre los 25 y los 40 años.

Entre sus pacientes, Molina constata que un 70 % son mujeres y que el 10 % son hombres de nivel económico alto.

“El 20% restante de mis pacientes son mexicanos, con un poder adquisitivo muy parecido al nuestro, que valoran muchísimo el acceder a una profesional española, porque allí tenemos mucho prestigio y piensan que nuestra sociedad está más evolucionada que la suya”.

La psicóloga apunta que, entre sus pacientes mexicanos, hay una gran cantidad de mujeres. “Ahora, muchas mujeres trabajan en México, pero tienen que seguir atendiendo a sus hijos, porque la sociedad les sigue imponiendo permanecer en el hogar”, comenta.

Los problemas por los que la gente acude al psicólogo en la actualidad se derivan de situaciones de falta de comunicación, dependencia emocional y relaciones tóxicas, con un mayor predominio de las mujeres frente a los hombres, subraya.

Tras el éxito de su consultorio virtual, Ciara Molina lanza ahora el ensayo “Emociones Expresadas, emociones superadas” (Editorial Oniro), que no pretende ser un libro de autoayuda, sino un manual de cabecera.

“He escrito una guía con ejercicios prácticos para la gente que no se puede permitir un psicólogo, para aprender a gestionar los problemas, para acercar la psicología al hogar y para dar ciertas herramientas de uso cotidiano”, describe la psicóloga.

Ciara Molina, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (2001) y máster en Dirección de Recursos Humanos, empieza su andadura profesional en el ámbito de la Psicología Evolutiva, escribiendo artículos de interés educativo para padres.

Su proyecto más inminente es poner en marcha unos cursos “online”, para las 18.000 personas que ya tiene en lista de espera, “como otra forma de atender al público, sin necesidad de hacer terapia, para que puedan enriquecerse personalmente”, explica.

“Esta página me ha ayudado a mí más que yo a mis pacientes, porque la empecé en mi peor momento profesional, cuando aún no tenía nada que perder y, gracias al cariño de la gente, he conseguido tener una mayor confianza en mí misma”, asegura Ciara, que también ha trabajado como psicóloga en programas de formación de empresa. Nana de Juan

Etiquetas
stats