Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega la interfaz de Ubuntu para tabletas

Ubuntu para tabletas presenta un diseño similar a Ubuntu Phone OS

Pablo G. Bejerano

Canonical ha mostrado la interfaz de Ubuntu para tabletas en su página web. A través de un vídeo explicativo, Mark Shuttleworth, fundador de la compañía que respalda al sistema operativo basado en Linux, ha ofrecido los primeros detalles de la plataforma, que tendrá una presentación más profunda durante el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra del 25 al 28 de febrero de 2013. A principios de este año se presentó la versión para smartphones de la plataforma.

Por el momento, en la página web oficial además del vídeo aparece información sobre cómo será la interfaz para tabletas de Ubuntu. La plataforma aporta algunas novedades llamativas.

Pantalla de inicio

El arranque de Ubuntu para tabletas ofrece la posibilidad de iniciar sesión con la cuenta del usuario o con una cuenta de invitado. Se trata de una primera medida de seguridad, un aspecto que la plataforma cuida especialmente, según la información que ha ofrecido Canonical. De ahí se llega a la pantalla principal.

El contenido más importante para el usuario se presenta en esta primera interfaz. Sin embargo, es plenamente personalizable, por lo que se pueden introducir o mover aplicaciones y otros contenidos, facilitando el acceso a lo que más interés tiene.

Aumentando las posibilidades de la navegación táctil

No existe botón físico, para lo bueno y para lo malo. Con el fin de suplir este elemento Ubuntu para tabletas permite deslizar desde los cuatro lados del dispositivo. Desde la izquierda se sacan las aplicaciones. El usuario puede comprobar cuáles se encuentran en ejecución y también acceder a cualquiera de las instaladas en el sistema.

Arriba están los ajustes y la configuración del dispositivo. Se controlan las notificaciones y se puede deslizar para leer más información o descartar mensajes mediante sencillos gestos táctiles. De abajo surgen los controles de la aplicación que se esté ejecutando. Si no se propicia esta acción el contenido se ve a pantalla completa.

Una de las funcionalidades que más llama la atención es la opción de multitarea, que parte la pantalla en dos. En un espacio amplio se verá el contenido principal, mientras que en una columna a la derecha se podrá controlar otra aplicación. Cualquiera que soporte este tipo de despliegue en vertical puede colocarse en la parte derecha.

Canonical también ha introducido el control por voz que también dejó ver en Ubuntu Phone OS.

Cloud y capacidad de compartir, integrados

El sistema Ubuntu para tabletas integra la función de compartir contenido. Esto significa que en cualquier página o aplicación la plataforma dispone de una opción para conectar con las principales redes sociales. Un menú se abre con un toque en la pantalla, ofreciendo la posibilidad de escribir un mensaje y un botón para enviar.

Como gran parte de las compañías tecnológicas de consumo, Canonical ya ofrece una nube personal para el usuario. La plataforma está sincronizada con Ubuntu One, que ofrece almacenamiento de la misma forma que lo puede hacer Google Drive o iCloud.

Convergencia: Windows sobre Ubuntu

Según ha explicado Shuttleworth, la interfaz de Ubuntu para tabletas está diseñada para poder soportar las tareas de un PC. La plataforma permitiría el acceso a aplicaciones de Windows y daría la opción de completar el dispositivo con un teclado y un ratón.

Necesidad de aplicaciones y de fabricantes

Canonical ha procurado dar facilidades a los desarrolladores para que surtan a Ubuntu de aplicaciones. Desde la web oficial afirman que el software procedente de Android y de BlackBerry se puede importar de forma sencilla. El sistema también apuesta por las aplicaciones web. De esta forma servicios como Facebook, Twitter, Google Maps o Spotify estarían disponibles en la plataforma.

Sin embargo, como cada nuevo sistema operativo móvil que empieza, Ubuntu necesita atraer a los desarrolladores con el fin de conseguir aplicaciones adaptadas a sus funcionalidades. Por el momento la compañía ofrece un SDK y busca interesados en enriquecer su ecosistema.

Un punto a favor de Ubuntu para móviles es que no depende de la tecnología Java usada en Android, que generalmente ralentiza las aplicaciones al ser un capa extra de software entre el usuario y el hardware. Los desarrolladores para la plataforma móvil de Ubuntu podrán programar en HTML5, JavaScript, lenguaje C y C++, según sus necesidades. Esto es muy atractivo, sin embargo Canonical tendrá que ganar suficientes usuarios para justificar la inversión en desarrollo de apps para su plataforma.

Otro de los inconvenientes que tiene Ubuntu para tabletas es la ausencia de socios fabricantes. Todavía no han llegado a ningún acuerdo con compañías que construyan un hardware pensado para la plataforma móvil. Canonical ha publicado una serie de requisitos para incluir en los futuros dispositivos.

Etiquetas
stats