Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Razones para celebrar 10 años de Wordpress

Foto: Wordpress.

Iván Martínez

México —

Dentro de la gran variedad de sistemas de gestión de contenidos, cerca del 17 por ciento de los sitios de internet a nivel global comparten un mismo andamiaje: Wordpress, la plataforma libre que ha cumplido 10 años. Iniciada un 27 de mayo del 2003, Wordpress ha evolucionado de un sistema de creación de blogs a una sofisticada plataforma que ha crecido tanto como su propia comunidad le ha motivado, siempre con las mismas características de facilidad y flexibilidad, sea cual sea el nivel de conocimientos que tenga el usuario.

¿Qué razones tenemos para celebrar sus diez años de vida?

Es de código abierto. En una entrevista del 2012, Matt Mullenweg, su co-creador, fundador y actual presidente de Automattic, la empresa detrás de Wordpress, comentó que una de las razones por hacerlo por la vía del código abierto fue por responsabilidad, ya que deseaba “democratizar la publicación”, y construir un espacio abierto en la red para ello. Pero no una plataforma que dependiera de las donaciones, sino rentable y sostenible en el tiempo. Y vaya que lo ha logrado. Tal compromiso con el código abierto le permitió allegarse adeptos desde una fase temprana de crecimiento y formar una gran comunidad detrás del proyecto desarrollando una gran cantidad de tareas y funcionando bajo el principio general de la Ley de Linus Torvalds, creador del kernel de Linux: “dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios”.

Ha desarrollado una gran comunidad. Por su carácter abierto, apertura y flexibilidad, Wordpress ha formado una gran comunidad dedicada a su crecimiento y desarrollo. Automattic cuenta con una base de 120 empleados repartidos en varios países conectados con una plataforma sólida de interacción. Los voluntarios de Wordpress organizan WordCamps en muchas ciudades del planeta con regularidad y la empresa contrata talento en muchos países. Una parte de la comunidad sostiene Wordpress Codex, una base de conocimiento editada en colectivo sobre todo lo relacionado a la plataforma principalmente en inglés. Una parte considerable de la documentación se encuentra, igualmente, en español, francés o portugués.

Permite un gran modelo de negocios. Para 2012, una encuesta realizada por Automattic calculó que 20 mil personas estaban autoempleadas con un trabajo basado en Wordpress, que sostienen uno o varios de los 170 mil sitios web basados en la plataforma. La hora promedio de ganancia de cada uno de los desarrolladores es de 50 dólares. Las tareas implicadas en el dominio de esta plataforma van desde aprender su motor basado en PHP y MySQL, desarrollar nuevos plugins, diseñar nuevas plantillas o resolver necesidades específicas. El propio modelo de ganancia que le ha permitido ganancias millonarias a Automattic y ser sustentable en el tiempo, están basadas en el modelo freemium, ofreciendo miles de plugins y plantillas gratuitas, pero permitiendo un modelo de negocio basado en servicios avanzados. La empresa misma ofrece servicios premium a clientes de gran envergadura que, como Adidas, Adobe, BBC, Yahoo, MSNBC, The Rolling Stones Boing Boing o Mashable, prefieren este modelo de negocio. Incluso The New York Times eligió la plataforma para sus más de 60 blogs, lo que llevó a que el gigante mediático y cuatro empresas más a invertir cerca de 28,5 millones de dólares a Automattic en 2008.

Es de programadores, pero también de diseñadores. Si bien es elemental conocer la plataforma con cierto nivel de profundidad para solucionar problemas específicos, otra comunidad basa su trabajo en el desarrollo de plantillas y adaptaciones de diseños de las mismas a formato Wordpress que es posible tenerlo funcionando tras una serie de pasos. Incluso, existen empresas a las que se les envía un diseño gráfico en un formato editable y a cambio de un pago se recibe un paquete con las carpetas listas para subirse al servidor.

Es fácil. La mayor parte de las tareas en Wordpress, sea dar de alta un blog personal ó montar un sitio web, están basadas en el paradigma de seguir una serie de pasos, com un lenguaje amigable e interfaces intuitivas. Si se quiere construir un sitio web, hoy en día es posible instalarlo de forma muy sencilla en un servidor, elegir una plantilla de las miles existentes y agregar plugins de entre los miles existentes y contar con un sitio web en una hora o dos.

Es flexible. De ser una plataforma pensada en la instalación de un blog, 6 de cada 10 desarrolladores que eligen Wordpress montan complejas plataformas que permiten hackearlo hasta lograr una red de tiendas comerciales, sitios de noticias, de inmobiliarias, galerías fotográficas, ó páginas corporativas.

Es intuitivo. Detrás de la fachada visible al público, hay una interfaz que controla el sitio por completo y en la que es posible contar con funcionalidades avanzadas. Gran cantidad de los temas que se pueden comprar incluyen plugins diseñados ad hoc e interfaces propias. Todo en la plataforma es hackeable hasta alcanzar el resultado deseado.

Es un espacio de aprendizaje. Quien esto escribe inició en Wordpress cuando la versión 2.0 “Duke Ellington” salió a la luz, y aprendí qué con el paso de los años, práctica y constancia es posible solucionar problemas específicos con el apoyo de la comunidad. Desde 2005 dichos grupos han crecido hasta conformar sitios de ayuda específica, de desarrollo de plugins, plantillas e incluso la publicación de libros convencionales y digitales para aumentar la base de conocimiento de la plataforma.

Con estas y muchas razones más, Wordpress es actualmente una de las herramientas de mayor crecimiento del entorno digital, guiada por los principios de lo abierto y lo comunitario como un modelo de negocios rentable, lo que le convierte en un proyecto con buena salud y de gran relevancia en el entorno actual de la red.

Etiquetas
stats