Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque pide prudencia pues la ubicación original del TMT aún no está descartada

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su intervención en la sesión de control celebrada este martes en el Senado.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Gobierno seguirá haciendo “esfuerzos intensos” para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se ubique en La Palma, pero es necesario actuar con prudencia, pues la construcción en su lugar original, Hawai, no está aún descartada.

Además, los plazos para esa decisión no están todavía claros, ha apuntado el ministro de Ciencia, quien no obstante ha reiterado: “España, Canarias y La Palma están preparadas para el TMT”.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Paloma Hernández Cerezo, Duque ha relatado que la construcción del TMT lleva años de retraso por la oposición de la comunidad aborigen a que se levante en el volcán Mauna Kea, cuya cumbre consideran sagrada.

“Hay dudas de que se pueda construir allí pero solo son dudas de momento”, ha señalado el ministro, quien ha recordado que la única alternativa posible desde el punto de vista científico es La Palma.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno canario anunciaron el pasado 11 de junio que retomarían de inmediato las reuniones con el consorcio internacional que promueve la construcción del TMT, para tratar de persuadirle de que se decida ya por la isla de La Palma, donde se dispone de todos los permisos.

Hoy Duque ha vuelto a reiterar que en La Palma está todo listo y que en las próximas semanas podría celebrarse esa reunión telemática con los miembros del consorcio, que se tuvo que suspender debido a la crisis sanitaria y la situación causada por la covid-19.

El titular de Ciencia ha afirmado que “más allá de nuestros esfuerzos, que seguirán siendo intensos, es necesario actuar con prudencia. La construcción en su lugar original no está aún descartada y los plazos para esa decisión no están claros aún”.

La construcción del TMT supondría, según las estimaciones iniciales, una inversión de más de 1.400 millones de dólares (1.231.970.000 euros) y la creación de cientos de empleos directos e indirectos durante los ocho o diez años que duraría su construcción, según el Ministerio de Ciencia.

Una vez el telescopio se complete, el TMT invertirá alrededor de 26 millones de dólares (1.231.970.000 euros) al año en operaciones de observación y funcionamiento, al tiempo que empleará a unas 140 personas.

Etiquetas
stats