Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La campaña ‘Gobierno dimisión' ha dejado al descubierto datos personales y bancarios de clientes de su tienda online

La tienda de la campaña de 'Gobierno dimisión' vendía lonas para el balcón a 20 euros, camisetas a 10 euros o un "paquete completo" con dos camisetas, 200 carteles y 300 banderines de España, "ideal para que seas tú el que motive al barrio a salir a la calle", por 50 euros.

Carlos del Castillo

43

La tienda online de la campaña de 'Gobierno dimisión', que vendía merchandising (lonas, carteles, camisetas) con la cara de Pedro Sánchez impresa junto a lemas anticonfinamiento como “Encerrados sois libres”, ha dejado al descubierto datos personales y bancarios de clientes. La asociación de consumidores Facua ha dado parte a la Agencia Española de Protección de Datos de estas “graves irregularidades” después de haber notificado con antelación a los promotores de la web para que subsanen el error, algo que según explica Facua a eldiario.es aún no se ha producido al cierre de esta información.

La brecha incluye nombres, apellidos, cuentas bancarias, correos electrónicos, productos adquiridos e importe pagado por ellos de una parte de los compradores de la web. Estos se encuentran “sin ningún tipo de medida de protección que evite que cualquier persona pueda tener acceso a tales documentos y la información que contienen”, alerta Facua, que avisa que la ley obliga a los gestores de la web a informar a los afectados por la filtración.

Los administradores de la tienda online la cerraron el pasado jueves. Un día antes varios juristas avisaron en una información de eldiario.es de las múltiples infracciones de la normativa de comercio electrónico en las que el negocio incurría, en especial debido a la total opacidad sobre quiénes son las personas o empresas responsables de la web. Pese a que la tienda ya no permite comprar nuevos productos, los datos personales y bancarios de los compradores siguen siendo accesibles para cualquier persona a través del código de la página.

La tienda era un subdominio de la web gobiernodimision.online desde la que Luis Pérez, alias Alvise Pérez, ex asesor de Ciudadanos denunciado por difundir bulos a través de las redes sociales, ha lanzado diferentes iniciativas críticas con el Ejecutivo. Los productos que vendía la web estaban pensados para acompañar estas acciones, en especial las caceroladas, durante las cuales Pérez ha mostrado una lona gigante con la misma imagen de Sánchez en diferentes puntos de España. Esta situación agrava la filtración de datos de sus clientes, avisa Facua, puesto que “revela información vinculada a su ideología política, que son datos especialmente protegidos por la legislación”, explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.

De ser considerados datos con connotaciones ideológicas, su desprotección por parte de los encargados de la web sería considerada una infracción “muy grave” de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Luis Pérez explicó a eldiario.es que no hay “ninguna empresa” detrás de la página web, pero evitó confirmar si es él el gestor de la tienda. Tampoco ha querido responder cuando este medio le ha preguntado si estaba al tanto de la brecha de datos. El consultor había presumido días antes en Twitter de los datos de tráfico que estaba consiguiendo el negocio. Pérez ha borrado ese tuit.

Multa de hasta 150.000 euros por violar las leyes de comercio electrónico

Esta posible violación de la normativa de protección de datos se suma a otras irregularidades denunciadas que presentaba la página web. En un primer momento, la tienda de 'Gobierno dimisión' no contenía ningún tipo de aviso legal, política de privacidad o texto de términos y condiciones.

Tras la información de eldiario.es del pasado miércoles y tres denuncias de Facua ante diferentes administraciones el jueves, los administradores de la tienda introdujeron algunas de esas bases legales, aunque siempre evitando dar datos concretos sobre qué compañía o individuo está detrás de la web, el aspecto clave en toda la normativa. Finalmente, optaron por cerrar el negocio antes de hacer pública esa información. “De cara a una posible reclamación, saber quién te ha vendido algo es esencial”, explicó a este medio un jurista especializado en comercio electrónico y privacidad. El único dato que se proporcionaba en la página es un email (“hola@gobiernodimision.online”), algo insuficiente según varias leyes de comercio electrónico.

La situación provocó que el Ministerio de Asuntos Económicos enviara un requerimiento a los gestores de la tienda de 'Gobierno dimisión' para que revelen “quién es el titular y/o responsable” de ese negocio. De no hacerlo en un plazo de 10 días, esas personas o empresas se arriesgan a una multa de entre 30.001 y 150.000 euros por falta grave de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Por último, sobre la campaña anticonfinamiento y su tienda también se han extendido dudas legales por la imagen de Pedro Sánchez que utilizan. El autor original de la fotografía de la cara del presidente, Carlos Spottorno, avisó de que la imagen ha sido “robada” y se está usando sin su permiso. El profesional, ganador en dos ocasiones del World Press Photo y otros premios de fotografía internacionales, informó de que valora emprender acciones legales.

Etiquetas
stats