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TECNOLOGÍA

El Ministerio de Economía da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno Dimisión' para que se identifiquen según la ley

Los gestores de la tienda de merchandising anticonfinamiento han evitado revelar qué persona o empresa vende esos productos, algo que contraviene varias normativas de comercio electrónico y ha sido denunciado por Facua

El merchandising anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión': foto "robada" y web que incumple las leyes de venta online

El Ministerio de Economía da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno Dimisión' para que se identifiquen según la ley

El Ministerio de Economía da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno Dimisión' para que se identifiquen según la ley

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha enviado un requerimiento a los promotores de la tienda de 'Gobierno dimisión' para que revelen "quién es el titular y/o responsable" de ese negocio, según ha informado la asociación de consumidores Facua y ha podido confirmar eldiario.es. De no hacerlo en un plazo de 10 días, esas personas o empresas se arriesgan a una multa de entre 30.001 y 150.000 euros por falta grave de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). La opacidad de esta tienda online, que vende merchandising con la cara de Pedro Sánchez y banderas de España, viola varias normativas de comercio electrónico, como alertaron varios juristas este miércoles a eldiario.es.

Facua denunció la página ante tres administraciones el jueves. La falta de transparencia sobre quién es la organización o individuo responsable de un negocio de comercio electrónico está prohibida en varias leyes, como la citada LSSI. Esta lo considera una falta grave y fija la horquilla de sanción en esos 30.001 a 150.000 euros. La norma señala a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como el ente encargado de vigilar su cumplimiento. En su requerimiento, este organismo da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno dimisión' para que remitan información sobre los responsables del negocio.

El único dato que se proporcionaba en la página es un email ("hola@gobiernodimision.online"), algo insuficiente según la LSSI, la Ley de Protección de Datos y el Reglamento Europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, explicó el miércoles en conversación con eldiario.es Samuel Parra, abogado y consultor en comercio electrónico y protección de datos. "De cara a una posible reclamación, saber quién te ha vendido algo es esencial", detalló.

Tras la información sobre las posibles infracciones de la tienda online publicada por este medio y la denuncia de Facua, sus gestores cerraron la página la tarde de este jueves. Antes habían intentado adjuntar parte de las bases legales que requiere el citado paquete normativo, como una política de privacidad. No obstante, evitaron en todo momento citar a la persona o empresa responsable del negocio. Finalmente, optaron por cerrar la tienda "unos días" antes de revelar ese dato.

Para encontrar información sobre los gestores de la tienda había que acudir a Twitter, donde Luis Pérez, alias Alvise Pérez, presumió de las cifras de visitas que estaba logrando la página. La tienda era de hecho un subdominio de la web gobiernodimision.online, desde la que Pérez, ex asesor de Ciudadanos denunciado por difundir bulos a través de las redes sociales, ha protagonizado diferentes iniciativas contra el Ejecutivo. eldiario.es se ha puesto en contacto Pérez, que ha negado que haya "ninguna empresa" detrás de la tienda, aunque no ha querido confirmar que él sea el responsable del negocio.

Tienda de la campaña anticonfinamiento.

Tienda de la campaña anticonfinamiento.

La tienda vendía lonas para el balcón a 20 euros, camisetas a 10 euros o un "paquete completo" con dos camisetas, 200 carteles y 300 banderines de España, "ideal para que seas tú el que motive al barrio a salir a la calle", por 50 euros. También se comprometía a enviar gratis a quien lo solicitara carteles con la imagen de la campaña. En todo ese merchandising aparecía la cara de Pedro Sánchez junto a lemas sarcásticos anticonfinamiento como "Encerrados sois libres" y "Confía en tu Gobierno". Pérez ha tendido una lona gigante con esa misma iconografía desde edificios relevantes de Madrid y Sevilla coincidiendo con las caceroladas contra el Ejecutivo.

Sobre esa campaña también se han extendido dudas legales. El autor original de la fotografía de la cara del presidente, Carlos Spottorno, ha avisado que la imagen ha sido "robada". El profesional, ganador en dos ocasiones del World Press Photo y otros premios de fotografía internacionales adelantó a eldiario.es que valora emprender acciones legales.

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