Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

El Gobierno admite que “no es fácil” una fábrica de chips en España pese al PERTE

ESPAÑA PLENO CONGRESO

EFE

0

El Gobierno ha “duplicado” las conversaciones con empresas para la instalación de una fábrica de microchips en España, una apuesta que se enmarca dentro del PERTE Chips, cuyas primeras convocatorias saldrán antes del verano y que “no es fácil”.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, se ha referido en una entrevista con EFE al PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, que contempla más de 12.000 millones de euros de inversión pública hasta 2027 y para el que este año hay presupuestados 1.250 millones de euros, 450 millones en subvenciones y el resto en créditos.

Si hace medio año su antecesor Roberto Sánchez afirmó que se habían mantenido contactos con media docena de empresas para la instalación de una fábrica de chips en España, González Veracruz ha afirmado que se “han podido duplicar” esas conversaciones, pero “sobre todo intensificar las previas”. Se trata de una apuesta que “no es fácil”, pero en la que están “absolutamente volcados” desde Presidencia, hasta la Vicepresidencia Primera, el alto comisionado para el PERTE Chip, Jaime Martorell, como la Secretaría de Estado. Veracruz espera que esta iniciativa fructifique en “decisiones”, ya sean “grandes o pequeños”.

Sin querer aventurar plazos, ha afirmado que se irá “paso a paso”, con la idea de intentar que se reparta “cuanto antes” el mayor presupuesto posible (de los 1.250 millones previstos para este año), con la idea de que al final de año se ejecute en su totalidad. “Estamos comprometidos en no perder un euro del Plan de Recuperación”. “Iremos paso a paso pero irán saliendo”, ha zanjado.

Ahora, están “inmersos” en el diseño de estas primeras convocatorias, para las que por primera vez se tiene presupuesto y sobre las que hay una gran expectación. No ha querido detallar a qué proyectos se dirigirán estas convocatorias, aunque ha afirmado que la idea es “hacerse fuertes en diseño y promoción de talento”.

El Gobierno aprobó hace en mayo de 2022 el PERTE de microelectrónica y semiconductores para situar a España en un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips con la idea de acometer una inversión pública de 12.250 millones hasta 2027.

Un paso adelante en el debate sobre quién paga la red

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha efectuado estas manifestaciones en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, en el Pabellón de España, donde las telcos han puesto de manifiesto una vez más la necesidad de que las grandes tecnológicas que provocan ingentes cantidades de datos en la red sufraguen también estas infraestructuras.

Después de que la Comisión Europea haya lanzado una consulta pública al respecto, González Veracruz ha afirmado que es necesario “dar un paso adelante” y tomar una decisión. El Gobierno está alineado con la CE en un debate que “lleva años en el ambiente” y sobre lo que hay que tomar decisiones en el marco europeo y consensuando. No ha desvelado el modelo que defiende España, “no es el momento”, ya que se está en fase de consultas. Cuando la Comisión Europea abra un proceso de propuesta legislativa, será cuando los países la pormenorizarán y se dará un paso adelante“.

En línea con lo que ha defendido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que se pretende que durante la presidencia española de la UE se pueda dar un impulso al debate y a la futura decisión.

Decisiones sobre la lista de proveedores en el ámbito interno

En cuanto a la lista de proveedores de alto riesgo, que se enmarca dentro de la ley de ciberseguridad 5G, ha asegurado que se está recabando información técnica y que en este tema hay que ser “prudente y sosegado”. “Las decisiones están en el ámbito interno”., ha afirmado.

Dicho eso, ha añadido que con el sector telco la interlocución es constante, y ha apuntado que a los operadores ya se les ha solicitado información para efectuar los primeros trabajos de esta lista dentro del Esquema Nacional de Seguridad.

Etiquetas
stats