La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal

Multa de 225 millones de euros a WhatsApp por ocultar qué datos le pasa a Facebook

Vista del logotipo del popular servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo

La autoridad de protección de datos de Irlanda ha multado a WhatsApp con 225 millones de euros por ocultar cuántos datos personales y de qué tipo comparte con su empresa matriz, Facebook. La aplicación de mensajería es opaca en este sentido tanto para sus usuarios como para aquellas personas que no lo son, pero de las que también posee información personal.

Se intensifica la oleada de ataques en WhatsApp que utilizan a un contacto cercano para el robo de cuentas

Se intensifica la oleada de ataques en WhatsApp que utilizan a un contacto cercano para el robo de cuentas

En una decisión comunicada este jueves y tras una investigación que se remontaba a 2018, el regulador irlandés (CPD, por sus siglas en inglés) ha dictaminado que esta práctica viola las normas de protección de datos de la Unión Europea y ha sancionado a WhatsApp con esos 225 millones. La cifra es cinco veces más alta de la que el CPD había propuesto en un principio al Consejo Europeo de Protección de Datos, formado por todas las agencias de privacidad de los países miembros de la UE.

Irlanda es la encargada de llevar a cabo este tipo de investigaciones al estar la sede europea de WhatsApp radicada en su territorio, debido a las ventajas fiscales que ofrece a las multinacionales tecnológicas. Sin embargo, cuando la violación de privacidad investigada ha afectado también al resto de países de la UE, el CPD debe acordar la cuantía de la multa con el resto de agencias europeas. En el caso de la multa a WhatsApp no se llegó a un acuerdo, al opinar Irlanda que la multa debía ser más baja: entre 30 y 50 millones de euros.

Finalmente, el organismo europeo ha forzado a Irlanda a subir la cuantía. "El 28 de julio de 2021, el Consejo Europeo de Protección de Datos adoptó una decisión vinculante que se notificó al CPD. Esta decisión contenía una instrucción clara que obligaba al CPD a reevaluar y aumentar su propuesta de multa sobre la base de una serie de factores contenidos en la decisión del Consejo y, tras esta reevaluación, el CPD ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp", ha explicado la agencia irlandesa.

No estamos de acuerdo con la decisión de hoy y las sanciones son totalmente desproporcionadas. Apelaremos esta decisión

WhatsApp

"Además de la imposición de una multa administrativa, el CPD también ha impuesto una amonestación junto con una orden para que WhatsApp ponga en conformidad su tratamiento mediante la adopción de una serie de medidas correctoras específicas", ha añadido.

Fuentes de la aplicación de mensajería han querido recalcar a elDiario.es que la sanción llega por la transparencia ante los usuarios de los datos que WhatsApp transfiere a Facebook, no por la transferencia de datos en sí. En cualquier caso, la compañía denuncia que "las sanciones son totalmente desproporcionadas" y avanza que apelará la decisión. "WhatsApp se compromete a proporcionar un servicio seguro y privado. Hemos trabajado para garantizar que la información que proporcionamos es transparente y completa y seguiremos haciéndolo", ha explicado una portavoz.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2021 - 12:17 h

Descubre nuestras apps