La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pequeños empresarios piden ayuda en Bolivia al verse ahogados por las deudas

Bolivia reporta 659 fallecidos y 19.883 contagios de coronavirus, según los últimos datos oficiales.

EFE

La Paz —

0

Pequeños empresarios marcharon este miércoles en La Paz para demandar a las autoridades que apoyen al sector, al verse ahogados por los créditos mientras su actividad se ha desplomado a causa de la cuarentena por la COVID-19.

La marcha, promovida por asociaciones como la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de la vecina ciudad de El Alto, trascurrió por el centro paceño con pedidos al Gobierno interino y al Parlamento boliviano para que atienda sus demandas.

"No hay nadie que escuche", lamentaron algunos de los manifestantes, frente a un cordón policial que detuvo su paso por el centro de la ciudad boliviana.

Uno de sus gritos fue el de "hecho en Bolivia, hecho en Bolivia", con carteles que mostraban un logotipo con ese lema, para reivindicar que se apoye la producción nacional que ellos representan.

Los manifestantes reclamaban que puedan trabajar sin las limitaciones que supone la cuarentena declarada en el país, que ha mermado la actividad económica, y que se aplique una ley para diferir el pago de créditos, pues sin ingresos acumulan deudas, y para aplazar cuotas de servicios básicos.

Un decreto gubernamental aplaza hasta agosto el pago de créditos a quienes deban menos de un millón de bolivianos, unos 145.000 dólares, pero advierten de que los bancos les están demandando que paguen a partir de septiembre y los pequeños empresarios exigen que se aplique un apartado de la norma que da seis meses de plazo para pagar a partir de que finalice la emergencia sanitaria.

Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo por el coronavirus, con una cuarentena flexible desde el 1 de junio en parte del país, en un intento de reactivar la economía, pero distintos sectores reclaman apoyo al verse aún con pocos ingresos y deudas que pagar.

El Ejecutivo transitorio del país aprobó una serie de medidas para apoyar a los empresarios, pero denuncia que algunas están paralizadas en el Parlamento, incluidas las partidas económicas para estas ayudas.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 00:29 h

Descubre nuestras apps

stats