Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quiebra de la plataforma cripto BlockFi atrapa a cientos de miles de clientes

blockfi

Carlos del Castillo

14

“No te conformes con comprar cripto, gánalas” era el lema de BlockFi, una plataforma de especulación con divisa virtual que presumía de haber pagado 650 millones de dólares en “intereses y recompensas” hasta la fecha. Este lunes ha declarado la bancarrota, atrapando los fondos de todos aquellos que hubieran invertido a través de ella. BlockFi no ha especificado cuántos son los afectados ni el alcance del agujero, pero a finales de 2021 tenía unos 250.000 usuarios, según sus cifras oficiales.

BlockFi, con sede en New Jersey (EEUU) llegó a superar los 500 empleados y los 3.000 millones de dólares de valoración. Su quiebra se produce por el efecto contagio creado por FTX, uno de los gigantes del sector, que se fue a pique la segunda semana de octubre. En julio, FTX había rescatado a BlockFi con un préstamo de 400 millones de dólares y se aseguró una opción de compra de la compañía.

“Los impactantes acontecimientos que rodean a FTX”, como los ha definido BlockFi, llevaron a esta a congelar las operaciones e imponer un corralito ante la imposibilidad de devolver los fondos a sus clientes. “Desde la pausa [la congelación de fondos], nuestro equipo ha explorado todas las opciones estratégicas y alternativas disponibles para nosotros, y se ha mantenido centrado en nuestro objetivo principal de hacer lo mejor que podamos para nuestros clientes”, asegura el comunicado presentado por BlockFi.

A partir de ahora se centrará en “estabilizar el negocio” y “consumar un plan de reorganización” para que clientes e inversores puedan salvar al menos una parte de sus fondos, añade. El precio del Bitcoin no se ha visto afectado de momento por la su quiebra y continúa en el entorno de los 16.000 dólares en el que oscila desde el derrumbe de FTX.

Desde la declaración del corralito BlockFi había reducido al mínimo las actualizaciones sobre su estado, por lo que muchos analistas avisaron que su caída era cuestión de días. “Lamentamos que la comunicación con nuestros clientes no haya sido tan frecuente como esperaban de nosotros. Esperamos ser transparentes en nuestra reorganización y trabajaremos para mantener informados a los clientes y a las partes interesadas a medida que avancemos”, dice ahora la compañía.

Días antes de lo ocurrido con FTX, BlockFi compartía memes en redes sociales que ironizaban con la sensación de pánico que se ha extendido entre los inversores en criptomonedas por la caída del mercado. Este lunes ha comunicado que solo tiene 256,9 millones de dólares en efectivo.

Además de FTX y BlockFi, este 2022 se ha llevado por delante a Celsius, otra bolsa de especulación con criptomonedas; a la divisa Luna y a su plataforma Terra; o al fondo de inversión Three Arrows Capital.

Binance, líder del sector cripto, no se ha posicionado respecto a esta quiebra. Esta plataforma está promoviendo la creación de un 'banco central' para evitar las quiebras de empresas de criptomonedas y llegó a firmar un acuerdo de rescate con FTX, aunque posteriormente se echó atrás al revisar sus cuentas.

Etiquetas
stats