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Bajan las redes sociales, sube el acceso a Internet entre los 55 y los 64 años

La Fundación Telefónica durante la presentación del informe La Sociedad de Información en España

elDiarioes Cultura

La Fundación Telefónica presentó el pasado lunes su informe anual correspondiente al uso de nuevas tecnología y a su penetración en los diferentes estratos de la sociedad en 2015. Un medidor para observar las distintas tendencias tecnológicas que tienen lugar con cada nuevo año, La Sociedad de la Información en España en anteriores entregas no hizo sino advertir de la evidente brecha generacional que se avecinaba: es un hecho. Pero en 2015 se ha reducido algo, ya que la franja de edad que va de los 55 a los 64 años usa Internet cada vez más.

Algo más del 61,4% de los adultos que se encuentra en el rango de edad arriba mencionada utiliza Internet diariamente. Son seis puntos más que en 2014. Y un número 27 veces mayor que el que presentaba la Fundación en 2010, cuando tan solo el 34,6% de los que se hallaba en ese franja admitía usar la Red. El país demográficamente viejo que se presenta en las proyecciones estadísticas sabrá, al menos, manejarse en Internet.

Si hablamos de números totales, el 81,7% de los españoles -unos 22,2 millones- se conectan todos los días a Internet. Es un millón y medio más que en 2014. En relación con el uso que los españoles hacen de la red, el informe apunta que el 81,5% la utiliza para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% -el mayor crecimiento de 15,2 puntos- para el consumo de vídeos, películas y música.

El 88,3% de los usuarios que acceden a Internet lo hacen a través del móvil. Son casi 6 puntos más que en 2014. El móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%. Como curiosidad, el pasado año se produjeron aumentos de conexión desde televisores (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a Internet. “Somos el país que más consumo tiene de smartphonesy de tabletas. Los internautas en esos dispositivos superan a los de Reino Unido o Alemania”, decía Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

A tener en cuenta es que, en 2015, España se ha revelado como el país líder en early adopters -un 16,8% de ellos- es decir, en número de usuarios que disponen de smartphone, y que son los primeros entre su grupo de amigos y familiares en adquirir nuevos dispositivos y contratar servicios tecnológicos.

Bajan las redes sociales

2,4 puntos de caída, hasta el 67,1% demuestran que el uso de redes sociales por parte de los españoles decrece. Los jóvenes hacen un uso más racional de las mismas y se conectan a Internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line, según el informe.

Compras y seguridad en Internet

El 32,1% de los usuraios ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida. Además, el 62% de los internautas entre 16 y 74 años han contactado o interactuado con la Administración a través de Internet.

En este contexto, el 82% de los internautas consideran que la privacidad es lo más importante a la hora de efectuar una transacción en Internet, sea del tipo que sea, y ha de ser un valor a proteger. Según el informe, el 43% de los internautas y el 54,4% de los jóvenes de entre 20 y 24 años desconectan la cámara o la mantienen tapada. Asímismo, el 64,4% también afirma haber sufrido algún problema de seguridad.

A partir de los 55, más hombres en Internet

Por géneros, la última edición del informe elaborado por la Fundación Telefónica detecta, a partir de los 55 años, una brecha de género en favor de los hombres respecto a las mujeres de 10 puntos porcentuales en el uso de Internet. Para ellas, el principal motivo del uso de Internet es la comunicación. Para ellos es el ocio. “Como apunte, las mujeres están significativamente más preocupadas por la privacidad que los hombres”, ha detallado Emilio Gilolmo, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Respecto a la privacidad, el control de las fotografías y vídeos personales preocupa al 83% de las mujeres y al 71,3% de los hombres; el control de sus datos personales al 87,2% de las mujeres y al 79,6% de los hombres; el historial de búsquedas al 74,1% de las mujeres y el 60,8% de los hombres y que se difunda el historial de navegación al 71,9% de las mujeres y el 58,4% de los hombres. Además, un 14% de los internautas españoles se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad, lo que está “cuestionando los pilares económicos” del sistema de financiación en Internet.

Gilolmo, durante la presentación del informe, también abordó las tendencias de futuro para el sector, apuntando que “la utilización masiva del Internet de las cosas en todos los sectores económicos abre la era del Internet industrial”. Esto supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.

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