Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sony y Nintendo no prevén que la crisis de chips se resuelva antes de 2023

Las videoconsolas de Nintendo, Switch, y de Sony, Playstation.

elDiario.es / EFE

0

Las empresas japonesas Sony y Nintendo han presentado este martes sus resultados anuales de 2021 y ambas coinciden en un punto: sus cifras de 2022 serán peores por el recrudecimiento de la crisis de los chips.

La empresa de videojuegos Nintendo mantuvo el tipo en su ejercicio fiscal de 2021, cerrado el pasado marzo, en el que registró una ganancia neta de 477.691 millones de yenes (unos 3.470 millones de euros), gracias a la rentabilidad de su consola Switch y sus juegos. La cifra es un 0,6% inferior a la anotada un año antes, cuando la desarrolladora y distribuidora japonesa obtuvo un beneficio récord por el boom de su simulador social “Animal Crossing: New Horizons” en el peor momento de la pandemia y los confinamientos, y que fue un motor de ventas de consolas del que careció en el año siguiente.

En lo que respecta al beneficio operativo de la empresa con sede en Kioto (oeste de Japón), cayó un 7,5 % interanual, hasta 592.760 millones de yenes (4.310 millones de euros), y su facturación disminuyó un 3,6 %, hasta 1,69 billones de yenes (12.320 millones), según su informe financiero publicado este martes.

Sony, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 882.000 millones de yenes (6.399 millones de euros) en el ejercicio 2021, una caída interanual del 14% atribuida a las pérdidas de su rama de seguros. Prevé ganar aún menos este 2022 por la carestía de los semiconductores y el incremento de los costes.

La corporación nipona se anotó un beneficio operativo de 1,2 billones de yenes (8.707 millones de euros), lo que representa un 26 % más y una cifra récord, según los resultados anunciados este martes, correspondientes al ejercicio que arrancó en abril de 2021 y concluyó a finales del pasado marzo.

Los resultados de ambas compañías se vieron favorecidos por la fuerte devaluación del yen, sobre todo durante el primer trimestre del año natural (y equivalente al último cuarto del ejercicio fiscal nipón), cuando la divisa nipona aceleró su depreciación frente al dólar y al euro.

En el caso de Sony, esta evolución compensó el efecto negativo de la citada reestructuración de la rama de seguros del gigante nipón, que le costó 16.800 millones de yenes (121 millones de euros), así como el descenso de la demanda de videojuegos en 2021 en comparación con un 2020 marcado por las primeras y más duras fases del confinamiento en muchos países.

Nintendo también sufrió esta caída en las ventas de sus videoconsolas. La compañía vendió 23,06 millones de unidades de Switch, un 20% inferior a las ventas de un año antes, una disminución que Nintendo atribuyó a la falta del filón de Animal Crossing y a la carestía de semiconductores y otros componentes clave en la producción de consolas, también por las interrupciones en las cadenas de suministro, que viene impactando a numerosos fabricantes en todo el mundo.

En cambio, sus ventas de software sí mejoraron en 2021, con un crecimiento del 1,8% hasta un récord de 235,07 millones de copias. La empresa ha comercializado en total 822,18 millones de unidades de juegos.

Ambas compañías afirman que la carestía de semiconductores y otros componentes clave en la producción de consolas, así como las interrupciones en las cadenas de suministro, provocarán una caída de sus beneficios durante el próximo ejercicio. Nintendo prevé un descenso del 5,6% hasta 500.00 millones de yenes (3.630 millones de euros), mientras que Sony pone la cifra en un 6 %, hasta los 830.000 millones de yenes (6.021 millones de euros).

Etiquetas
stats