Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE subvencionará doce proyectos de investigación en España

La UE subvencionará doce proyectos de investigación en España

EFE

Bruselas —

0

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que financiará doce proyectos de investigación en España en el marco de sus “Becas avanzadas” concedidas a 277 directores de investigación por un monto total de 647 millones de euros, informó hoy la institución.

Estas subvenciones permitirán a investigadores ya consolidados, como directores de investigación independientes, efectuar proyectos pioneros de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, señaló en un comunicado que, como parte del programa Horizonte 2020, los fondos del ERC financian el trabajo de “algunas de las mentes más brillantes en la investigación pionera, personas cuyos descubrimientos pueden impulsar nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta”.

Los proyectos que recibirán subvenciones cubren un amplio rango de dominios, como las Ciencias Físicas y la Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales o Humanidades.

Los proyectos seleccionados incluyen trabajos en ordenadores cuánticos de la próxima generación, trastornos psiquiátricos, el envejecimiento activo y nanomateriales con propiedades magnéticas.

En el caso de España, hay nuevas estrategias terapéuticas para curar el cáncer de páncreas y de pulmón, la gravedad y los agujeros negros, redes inalámbricas en la era poscelular, dinámicas urbanas, el conocimiento de modelos integrados o macrodatos e inteligencia de datos, entre otros.

El presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, consideró “inspirador” ver tanto la calidad como la ambición de los proyectos presentados por investigadores reconocidos a los que se han otorgado las subvenciones.

En esta competición, investigadores de 29 diferentes nacionalidades recibieron ayudas del ERC.

Británicos y alemanes lideran la lista de beneficiarios con 47 subvenciones cada uno, seguidos de italianos (26), franceses (25) y holandeses (20), indicó el Consejo.

Los nuevos proyectos se desarrollarán en 21 países en Europa, encabezados por el Reino Unido (69 subvencionados), Alemania (43) y Francia (30).

El ERC recibió 1.953 solicitudes y más del 14 % fueron exitosas.

Normalmente la financiación es de 2,5 millones por subvención durante cinco años, monto que puede elevarse hasta 3,5 millones en casos de necesidad de más equipos o el traslado a otro continente, entre otros factores.

Etiquetas
stats