Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Universidad Autónoma de Madrid abre una investigación por la tesis copiada del abogado de la SGAE

Metáfora usada por Bravo y De la Cueva fusilada por Letai.

Carlos del Castillo

  • “El Comité de Ética de la Investigación de la UAM abrirá de oficio un procedimiento administrativo para estudiar exhaustivamente los hechos”, ha informado la institución tras las revelaciones de eldiario.es

La Universidad Autónoma de Madrid investigará la tesis del abogado y responsable de Relaciones Internacionales de la SGAE, Pedro Letai, tras la información publicada por eldiario.es sobre las decenas de páginas copiadas de su tesis. Letai copió al menos medio centenar de páginas a otros juristas expertos en propiedad intelectual, unas 25 de ellas a dos letrados a los que se ha enfrentado en juicios por piratería tras demandas interpuestas por la propia SGAE, David Bravo y Javier de la Cueva.

“A la luz de las informaciones aparecidas, el Comité de Ética de la Investigación de la UAM abrirá de oficio un procedimiento administrativo para estudiar exhaustivamente los hechos y elaborar el correspondiente informe”, ha explicado la Universidad a este medio.

La tesis de Letai, titulada 'La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet', fue publicada en 2012. Reproduce íntegramente páginas enteras de un texto jurídico que Bravo y De la Cueva redactaron dos años antes para que pudiera usarlo en su defensa cualquier ciudadano acusado de violar la propiedad intelectual, ante la campaña de denuncias por parte de la SGAE.

“Cuando se denuncia un supuesto plagio”, continúan fuentes de la institución educativa, “la UAM pone en marcha un procedimiento administrativo a través del Comité de Ética de la Investigación, que puede o no derivar en la anulación del título de doctor por parte de los órganos correspondientes”. “En este caso, la UAM no ha recibido ninguna denuncia formal de plagio hasta el momento”, añaden.

Tanto en las páginas copiadas a Bravo y de la Cueva, como en las otras 25 que Letai copió al investigador de la Universitat Oberta de Catalunya Miquel Peguera, el abogado utilizó un cuestionable método de cita. En ambos casos cita el trabajo de los otros autores mediante una cita a pie de página para, a continuación fusilar páginas enteras de sus textos palabra por palabra.

Contactado por este medio, Letai no pudo ofrecer una justificación concreta a las páginas copiadas de otros autores y pegadas en su tesis.“Mi voluntad durante la elaboración de la tesis fue la de referenciar toda la bibliografía y artículos utilizados”, argumentó.

La SGAE, por su parte, ha informado a eldiario.es que no contempla apartar a Letai de sus cargos por el momento. La entidad gestora de derechos de autor abrió una investigación tras otras acusaciones de plagio contra su abogado, como la revelada en El Español sobre las 99 páginas (de un total de 160) de su novela que están copiadas de textos de los periodistas Ray Loriga y Manuel Jabois.

Etiquetas
stats