Bruselas también presenta denuncia judicial contra España por fallos en la gestión de residuos en Canarias

Vertido sin control de basuras, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Bruselas —

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber establecido o revisado sus planes de gestión de residuos según las normas comunitarias en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Canarias y Madrid) y en la ciudad autónoma de Ceuta.

En un comunicado que difunde la agencia Europa Press, el Ejecutivo comunitario ha explicado que España tenía que establecer los planes de gestión pertinentes que abarcaran todo su territorio antes del 12 de diciembre de 2010. Las autoridades españolas también eran responsables de evaluar y revisar esos planes al menos cada seis años.

En este contexto, España debía haber comunicado a Bruselas los planes de residuos una vez adoptados y además haber notificado también cualquier revisión “sustancial” de estos.

El caso se remonta a noviembre de 2016, cuando la Comisión Europea abrió un expediente a España por ese hecho. Casi un año más tarde, en julio de 2017, envió un dictamen motivado en el que advirtió a las autoridades nacionales de que podía elevar el caso a la Justicia europea, algo que finalmente ha ocurrido este jueves.

Sanciones por los vertederos ilegales

Además, Bruselas también ha amenazado con denunciar ante el TUE y con pedir sanciones económicas contra España por no haber cumplido con la sentencia que determinó que el país había incumplido sus obligaciones al no haber adoptado las medidas necesarias con respecto a un total de 61 vertederos incontrolados de todo el país, entre ellos varios en Canarias (con al menos 10 sin arreglar en cuatros islas: La Palma, La Gomera, donde más, Tenerife y Fuerteventura). La responsable directa de estas actuaciones es Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente, de CC.

“Las autoridades españolas debían garantizar que la gestión de los residuos no pusiera en peligro la salud humana ni dañara el medio ambiente. A pesar de algunos avances desde la sentencia, aún siguen pendientes las obras de clausura, sellado y regeneración de 22 vertederos”, ha explicado el Ejecutivo comunitario.

“Más de un año después de la sentencia del Tribunal, las autoridades nacionales aún no la han ejecutado íntegramente, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente”, ha lamentado Bruselas.

Por estas razones, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas antes de volver a elevar el caso ante el TUE y pedir que se impongan sanciones económicas. “Si España no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado”, ha advertido.

Etiquetas
stats