Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rutte reivindica ahora la OTAN 3.0 con más responsabilidad europea para que EEUU se reoriente a Asia

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —

1

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asumido públicamente este miércoles la estrategia de Estados Unidos en la Alianza Atlántica al señalar que “la OTAN 3.0 es el siguiente paso lógico: una parte europea de la OTAN que asume cada vez más responsabilidad en su propia defensa convencional, permitiendo así que el aliado más grande con diferencia que tenemos, Estados Unidos —que tiene que ocuparse de múltiples escenarios estratégicos— pueda, con el tiempo, reorientarse, por ejemplo hacia Asia”.

Rutte lleva meses apuntando que Europa debe gastar más en defensa y tener más capacidades de cara a la disuasión con Rusia, pero hasta el momento no se había posicionado tan claramente por admitir que Estados Unidos abandonara su papel de defensa de Europa. El secretario general de OTAN con sus declaraciones asume la teoría de Elbridge Colby, subsecretario de Guerra de Estados Unidos y definido por un diplomático europeo como “el cerebro gris detrás de la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU”, en la búsqueda de que los europeos se valgan por su cuenta en términos militares.

“Queremos evitar conjuntamente con Estados Unidos que se produzca una brecha en nuestra disuasión y defensa. Así, mientras Europa da un paso adelante, Estados Unidos puede, de forma gradual, reorientarse hacia otras prioridades”, ha comentado Rutte, que se encontraba en Bucarest por la Cumbre B9 y ha dado una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Nicușor Dan, y su homólogo polaco, Karol Nawrocki.

Cuando Colby visitó la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas el pasado febrero ya advirtió que había que recuperar el concepto OTAN 3.0 que “exige que nuestros aliados hagan esfuerzos mucho mayores para asumir el liderazgo y la responsabilidad principal de la defensa convencional de Europa”.

El cambio de posicionamiento de Rutte es evidente, ya que ante las posiciones europeas de más independencia frente a EEUU y buscar la capacidad para que la Unión Europea se defienda si tener en cuante a los Estados Unidos, Rutte llegó a señalar en el Parlamento europeo que “el pilar europeo de defensa es la nada” y que “si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin los Estados Unidos, que siga soñando”.

La Grupo B9 es una organización de seguridad fundada en 2015 por Polonia y Rumania que agrupa a nueve países de la OTAN en el flanco oriental europeo (Bulgaria, Rep. Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia). En la cumbre organizada en la capital rumana también han participado los aliados nórdicos, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega, que comparten con los países del B9 la preocupación por la amenazante posición de Rusia.

Esto países han lanzado un comunicado conjunto en el que señalan “el compromiso compartido de reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa en todo el flanco oriental de la OTAN, reconociendo el continuo estratégico que va desde el mar Negro hasta el mar Báltico y las regiones nórdica y ártica, así como nuestra determinación de hacer realidad la OTAN 3.0 mediante el avance hacia una Europa más fuerte en una OTAN más fuerte”.

Etiquetas
stats