Willy Jorge declara que tenía permiso para fuego frío y que lo creía inofensivo

El diseñador, Willy Jorge, se dirige al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para declarar como imputado.(Efe/Ramón de la Rocha).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Willy Jorge, diseñador del traje de carnaval de Saida Prieto, que ardió durante la gala de elección de la reina de 2012 y que causó graves quemaduras a la candidata, ha declarado este jueves en el juzgado que tenía permiso municipal para utilizar fuego frío y que le habían informado de que era inofensivo.

En su declaración ante la juez de lo Penal que instruye la causa, Willy Jorge contestó a las preguntas de la magistrada, de la fiscal y de su defensa, pero no a las de las acusaciones particulares.

Aseguró que no es responsable de las lesiones de Saida porque, además de contar con permiso del Ayuntamiento para usar el fuego frío, el vendedor de ese producto le había dicho que era inocuo, según explicó tras la declaración Juan José Rodríguez, abogado de Saida Prieto.

En esta causa, que instruye la juez Nuria Navarro, están imputados Willy Jorge, diseñador del traje que ardió, y el entonces gerente de fiestas municipal, Francisco Javier Trujillo, por un posible delito de lesiones por imprudencia.

Declaraciones “contradictorias”

El abogado de Saida Prieto dijo a los periodistas que la declaración de Willy Jorge está en clara contradicción con lo dicho por el vendedor de los fuegos fríos, quien ha asegurado que le advirtió de que no se podía usar en interiores ni en la gala del carnaval.

En cuanto al permiso municipal, prosiguió el letrado, está concedido, sellado y firmado, y aunque le fue leído por teléfono por una funcionaria, el diseñador del traje no fue a recogerlo, requisito imprescindible, según el Ayuntamiento, para que sea válido.

El letrado de Saida Prieto consideró que queda claro que el Ayuntamiento sabía que iba a haber fuego frío, porque había concedido el permiso y estaba en el guión de la gala.

Por lo tanto, el organismo de fiestas debería haber inspeccionado el traje y activado el protocolo para usar fuegos fríos, que deben ser usados sólo por expertos pirotécnicos y con presencia de bomberos.

Juan José Rodríguez dijo que si no hay nuevas imputaciones las partes podrían pasar ya a redactar sus calificaciones y pedir la apertura de juicio oral.

Pero el problema, apuntó, es que la acusación popular, ejercida por Izquierda Unida, mantiene que deben ser imputados los concejales de seguridad y de fiestas, en lo que no está de acuerdo la defensa de Saida Prieto, que teme que eso retrase el caso aún más.

El letrado añadió que la posición de la acusación popular está impidiendo también la posibilidad de explorar un acuerdo de conformidad entre las partes para que se reconozca que hay delito y derecho a indemnizaciones, a cambio de penas que no supongan el ingreso en prisión de los encausados.

Ese acuerdo de conformidad propuesto por la fiscalía no ha sido negado de momento por los imputados, pero la acusación popular lo rechaza porque quiere imputar a los concejales, se quejó Juan José Rodríguez.

Para el abogado de Saida Prieto, la acusación popular, representada por el abogado y dirigente de Izquierda Unida Canaria José Pérez Ventura, “es un obstáculo” en un procedimiento en el que “no pinta nada un partido político”.

Juan José Rodríguez informó de que Saida Prieto sigue con graves secuelas físicas, con problemas de movilidad en los brazos, y sobre todo psicológicas, porque se ve con 25 años sin posibilidad de trabajar y su vida destrozada.

Etiquetas
stats