Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

EEUU investiga el machismo en los contratos de Hollywood

Judie Foster cree que "tenemos que analizar y pensar cómo solucionar" el problema de la diversidad en Hollywood.

Ben Child

Una investigación federal histórica por presuntas prácticas machistas en las contrataciones de Hollywood ha desembocado en una “amplia investigación con muchos recursos”, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Los representantes de este colectivo por los derechos civiles pidieron en mayo de 2015 a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos y a otras instituciones que investigaran la discriminación de género en la industria del cine. Señalaron que, en 2014, solo el 7% de los directores de las 250 películas más taquilleras producidas en Hollywood fueron mujeres, un 2% menos que en 1998.

Cincuenta directoras recibieron en octubre una carta de la Comisión en la que les pedían una reunión. Eso se vio como un posible primer paso hacia una demanda colectiva contra los estudios de Hollywood por no cumplir los términos de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La directora del proyecto de justica LGTBQ, de género y reproductiva de la delegación de ACLU en el sur de California, Melissa Goodman, ha manifestado en declaraciones a Associated Press que su organización está “muy animada porque el Gobierno se ha tomado esto muy en serio”. “Nuestra esperanza es que presionen a los líderes del sector para que aborden las violaciones de derechos civiles que las directoras han experimentado y están experimentando”.

Goodman ha dicho que espera que las reuniones entre autoridades y trabajadores del sector conduzcan a la presentación de cargos contra productores y otros responsables por no contratar directoras. Sin embargo, ha dejado claro que las instituciones federales implicadas no tienen la obligación de publicar los resultados de su investigación ni a actuar a partir de sus conclusiones.

Durante un debate en la emisora de radio por satélite SiriusXM, la actriz y directora de cine Jodie Foster manifestó esta semana que le resultaba difícil “interesarse por personas millonarias preocupadas por quién cobra más”. “Estoy muy agradecida por ser actriz, y sé que muchos actores sienten esto: que es difícil que nos quejemos porque somos artistas. Y desgraciadamente somos artistas en un mercado, y el mercado paga lo que el mercado demanda, así que tenemos que cambiar el mercado”, reflexionó.

Sin embargo, la ganadora de dos Oscars dijo que es importante que otros actores como Jennifer Lawrence, que escribió en octubre un artículo para la revista Lenny, de Lena Dunham, en el que alzó la voz sobre ese problema. “Son conversaciones que tenemos que tener en nuestra cultura”, afirmó Foster. “Necesitamos tener conversaciones sobre la diversidad en todas partes, y sobre la desigualdad. Especialmente ahora, cuando la desigualdad de clase y la desigualdad económica es mayor que nunca, y es de verdad el problema de nuestro futuro. Es algo que todos tenemos que analizar y pensar cómo solucionar”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats