eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un Gran Acuerdo Social Verde para Madrid

El Plan V de Más Madrid pretende sacar el medio ambiente del rincón en el que le ha metido el Partido Popular durante 25 años de desidia y desgobierno

La Unión Europea ya viene avisando de que el gran yacimiento laboral del futuro son los empleos verdes. Nosotros pensamos generar al menos 50.000 empleos

Madrid Central.

Madrid Central.

Una metrópoli de seis millones de habitantes, como es Madrid y su área metropolitana, es insostenible casi por definición. Todas las grandes ciudades importan ingentes cantidades de recursos en forma de energía, alimentos, agua, materias primas para la industria y la construcción, y emiten miles de toneladas de contaminantes y residuos. Es una situación que hay que tratar de compensar activamente, con políticas públicas que tiendan al autoabastecimiento y a la reducción de la huella ecológica de las ciudades. Y hay que hacerlo, no sólo porque sea imprescindible para el planeta y el medio ambiente, en términos de lucha contra el cambio climático y la contaminación, sino porque es necesario para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, proteger nuestra salud y en definitiva ser más felices.

Para ello, para hacer de nuestra región y nuestra ciudad un lugar mucho más justo, solidario, sostenible y verde, desde Más Madrid hemos ideado el Plan V. El Plan V es un Gran Acuerdo Social Verde que ponga la sostenibilidad en el centro de la política, de todas las políticas, que nos permita luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y los espacios naturales y generar miles de empleos procedentes de las energías renovables, el transporte sostenible, la economía circular, la agroecología, el turismo rural, etc.

Durante los últimos cuatro años las políticas verdes han sido eje prioritario de las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid de la mano de Manuela Carmena, Inés Sabanés y todas las áreas del gobierno municipal. Ahí están Madrid Central, la renaturalización del Manzanares, Bicimad, la renovación de los autobuses, los nuevos carriles bici, la reforma de la Gran Vía, la recogida separada de la materia orgánica, el Plan Madre o los presupuestos participativos, que han permitido hacer de Madrid una ciudad puntera a nivel mundial, más verde, más justa y por lo tanto más sostenible.

Sin embargo, durante este tiempo, y mucho tiempo antes, desde hace casi 25 años, los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid no han hecho más que mirar hacia otro lado y poner todos los impedimentos posibles para que nuestros municipios pudieran prosperar en este sentido. En vez de asumir el liderazgo y ser una región pionera en movilidad, en energía fotovoltaica, en empleos verdes, en gestión de residuos, en alimentación saludable y de proximidad, se han puesto de perfil... Y lo que es peor, han hecho todo lo posible para que otros no pudieran asumir ni una parte de la tarea.

El Plan V de Más Madrid pretende sacar el medio ambiente del rincón en el que le ha metido el Partido Popular durante 25 años de desidia y desgobierno, y ponerlo en el centro de la economía y el bienestar de las personas. Porque no habrá economía, ni empleos, ni siquiera gente, en un planeta muerto. Porque no tenemos otro planeta. Este es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo, no sólo para las generaciones presentes sino para todas las que vengan detrás.

El Plan V es un Gran Acuerdo Verde que pretende movilizar la inversión pública hacia un nuevo modelo productivo basado en el ahorro de combustibles fósiles y la potenciación de nuestros recursos naturales. Una serie de propuestas estratégicas en materia de movilidad, energía, recursos naturales y gestión de residuos que representan una forma distinta de mirar las ciudades y nuestro entorno, una forma distinta de enfocar las políticas públicas y la inversión económica, basada en las personas y su derecho a un futuro, a un planeta, un país y una región habitable y vivible.

Además, la Unión Europea ya viene avisando de que el gran yacimiento laboral del futuro son los empleos verdes. Nosotros pensamos generar al menos 50.000 empleos verdes en una legislatura en Madrid, mediante un gran programa Madre de rehabilitación de edificios centrado en la energía y la accesibilidad, pero también en las oportunidades de reindustrialización verde que nos ofrece la economía circular, la gestión y reutilización de residuos, los nuevos modos y tecnologías del transporte y, por supuesto, el fomento de la agroecología y el desarrollo rural sostenible de nuestros pueblos y comarcas más olvidados.

Madrid y su área metropolitana está rodeada de un entorno natural y un medio rural maravillosos. Tenemos un Parque Nacional en la Sierra del Guadarrama, y tres grandes parques regionales que han estado abandonados por el PP. Nosotros los vamos a ampliar y a potenciar, vamos a mejorar sus infraestructuras, de modo que los turistas y los vecinos los visiten con admiración y respeto, mejorando los centros de educación ambiental, sus rutas y senderos. Y además existe un medio rural olvidado. Cien pueblos de menos de 5.000 habitantes, un 3% de la población que cuida de más de la mitad de la Comunidad de Madrid. Una población rural que necesita que la cuidemos para que pueda cuidar del territorio de todos. Que necesita mejores comunicaciones por Internet, y mejores líneas de transporte público. Que necesita que la gente joven se anime a quedarse y formar una familia, porque los servicios públicos esenciales de educación y sanidad sean cercanos y estén bien dotados.

Necesitamos cuidar nuestro medio ambiente, aunque solo sea por egoísmo y supervivencia. Pero para ello necesitamos un Gran Acuerdo Social Verde de transición ecológica justa para los próximos cuatro años, diseñado y desarrollado de forma participada por la sociedad. Esto es el Plan V que Íñigo Errejón y Manuela Carmena proponen desde Más Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha