El paraíso de los virus: la cuarta parte de los españoles no se lava las manos tras ir al baño

lavarse_manos

Darío Pescador

12

En 1846 un médico de origen húngaro llamado Ignaz Semmelweis, que en aquella época trabajaba en el Hospital General de Viena, se preguntó por qué tantas mujeres morían de sepsis puerperal, una infección contraída después del parto.

Semmelweis observó que cuando los partos eran asistidos por matronas había muchas menos infecciones y muertes que cuando los asistían los médicos, y tras muchas indagaciones llegó a la solución. Los médicos, además de los partos, practicaban autopsias. A mediados del siglo XIX, a nadie se le ocurría lavarse las manos entre una cosa y otra.

Entonces Semmelweis obligó a los doctores a lavarse las manos con una solución desinfectante, y las muertes por sepsis desaparecieron.

Hasta nuestros días, el simple gesto de lavarse las manos ha salvado millones de vidas. Sin embargo, a pesar de las evidencias, la gente, incluidos los profesionales sanitarios, no lo hacen.

Según la OMS, hasta el 70% de los trabajadores sanitarios del mundo no se lava las manos correctamente. En España las infecciones hospitalarias provocan más de 3.000 muertes al año y pérdidas de más de 600 millones de euros.

Entre la población general es aún peor. Según la OMS, solo el 5% de las personas dedica 15 segundos a lavarse las manos. En un estudio de la Universidad de Michigan se colocó a unos “observadores” en los servicios públicos para que tomaran nota de cuántas personas se lavaban las manos después de hacer uso de ellos.

Los resultados fueron desoladores: de las más de 3.700 personas observadas un tercio no usaba jabón y un 10% no se lavaba en absoluto. Las mujeres se lavaban durante más tiempo y usaban jabón con más frecuencia que los hombres, pero en total, solo el 5% de todas las personas estudiadas se lavaba lo suficiente para eliminar los gérmenes.

Aunque no hay datos concretos en España, los datos de una encuesta indican que una cuarta parte de los españoles no se lava después de hacer sus necesidades.

Lavarse las manos con jabón durante 30 segundos reduce en un 58% el riesgo de contagio de infecciones por bacterias, y si además se usa una solución con alcohol el recuento de patógenos baja un 83%.

Un informe de la OMS alerta de que las posibilidades de una epidemia mundial son cada vez más altas debidas a la superpoblación y el cambio climático. Si se repitiera una pandemia como la gripe del 1918 hoy en día, podrían morir 80 millones de personas y hacer caer la economía mundial un 5%.

La historia nos muestra que el racismo no es una solución para evitar las enfermedades. Lavarse las manos, sí.

¿En qué se basa todo esto?

Hand washing practices in a college town environment.
Prácticas de lavado de manos en un ambiente de ciudad universitaria.
Muchas personas no se lavan las manos cuando el comportamiento en el que se involucran lo justifica. PMID: 23621052

Information on nosocomial infections in the mainstream media: an opinion documentInformation on nosocomial infections in the mainstream media: an opinion document
Información sobre infecciones nosocomiales en los principales medios de comunicación: un documento de opiniónInformación sobre infecciones nosocomiales en los principales medios de comunicación: un documento de opinión
Según las estimaciones del ECDC, los IN causan 1.5 millones de días adicionales de hospitalización anualmente en España, 3,367 muertes atribuibles, otras 10,011 muertes (como causa contributiva) y costos directos de 637 millones de euros. PMID: 30880377

Efficacy of handrubbing with alcohol based solution versus standard handwashing with antiseptic soap: randomised clinical trial
Eficacia del lavado manual con solución a base de alcohol versus lavado de manos estándar con jabón antiséptico: ensayo clínico aleatorizado
Con el frotamiento manual, la reducción porcentual media en la contaminación bacteriana fue significativamente mayor que con el lavado de manos (83% v 58%, P = 0.012), con una diferencia mediana en la reducción porcentual del 26%. La duración media de la higiene de manos fue de 30 segundos en cada grupo. DOI: 10.1136/bmj.325.7360.362

Annual report on global preparedness for health emergencies
Informe anual sobre preparación global para emergencias sanitarias
Existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mate entre 50 y 80 millones de personas y destruya casi el 5% de la economía mundial.

Etiquetas
stats