Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emma Watson y el extraño caso del fake dentro del fake

Emma Watson llamó a los hombres a unirse a la lucha por la igualdad de género en su discurso en la ONU | EFE

Maite Garrido Courel

Madrid —

Hace cuatro días comenzaba una inquietante cuenta atrás para Emma Watson por un discurso sobre feminismo ofrecido en la sede de las Naciones Unidas. La página web emmayouarethenext.com marcaba los días y horas que faltaban para que se publicaran fotos íntimas de la actriz. No era la primera vez que famosas ven cómo sus fotos privadas son robadas y publicadas en internet, así que no es de extrañar que se tomara en serio la amenaza. Pero el tiempo del cronómetro llegó a su fin y las fotos no fueron publicadas. Todo era un fake. Así se llama a algo falso, que aparenta ser auténtico pero no lo es.

Cuando la cuenta atrás terminó, el sitio redirigía a la página web de una empresa llamada Rantic Marketing y explicaba que todo había sido una estrategia de marketing viral para cerrar la web 4chan -quienes estarían detrás del resto de publicaciones de desnudos de famosas-. La página mencionaba que en estos días ha recibido 48 millones de visitas, 7 millones de likes o Compartir en Facebook y 3 millones de menciones en Twitter en todo el mundo. Y lanzaba un mensaje abierto a Obama para que tomara medidas contra este tipo de filtraciones públicas masivas.

En efecto, sí, todo era un bulo pero en un giro inesperado de los acontecimientos se desvela que en realidad era un fake dentro de otro fake. La compañía Rantic Marketing no existe. No fue un truco de marketing viral, sino un experimento social a cargo de una de las bandas más famosa de bromistas en Internet.

Se trata de un grupo de especialistas en juegos retorcidos conocidos online como SocialVEVO -aunque llevan gran variedad de nombres diferentes-. La web Daily Dot hablaba de ellos en relación con otros de sus fakes y señalaba al menos cuatro nombres que estarían detrás: Jacob Povolotski, Yasha Swag, Swenzy y Joey B. Business Insider por su parte, mostraba el único vídeo conocido del grupo en YouTube.

Rantic Marketing ya había hecho de las suyas anteriormente lanzando rumores sobre la posible cancelación del videojuego Grand Theft Auto V para PC. En esa ocasión, también fingió un ataque a su web por parte de 4chan aunque, como apunta una web especializada, parece que fue la propia empresa falsa quien modificó el sitio en sí para la publicidad.

Todo los fakes y bulos llevados a cabo por esta banda se sustentan en una web de noticias que les da credibilidad: Fox Weekly. Esta web fue la primera en anunciar la cuenta atrás que se cernía sobre Emma Watson preguntándose si los hackers de 4chan revelarían los desnudos de la actriz.

Finalmente el Daily Dot anunciaba lo que muchos sospechaban, Fox Weekly no es real, es un sitio de noticias falsas que los mismos bromistas de Internet utilizan para robar artículos y compartir historias acerca de sus sitios falsos. Una intrincada red de impostores a los que les gusta jugar al fake dentro del fake.

Etiquetas
stats