Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo es Appgree, la app de democracia participativa que está probando Podemos

Appgree es una aplicación para dispositivos móviles que abre un canal en el que debatir y votar propuestas

Juan Jesús Velasco

La red ofrece herramientas para que los ciudadanos puedan tomar parte activa en la vida pública. Formaciones como Equo ya han identificado en los smartphones un canal de comunicación directa entre ciudadanos y políticos y, esta misma semana, Podemos ha tomado esta misma senda lanzando su canal en Appgree.

¿Qué es Appgree?

Appgree es una plataforma que ofrece la posibilidad de realizar debates y votaciones a tiempo real con una particularidad, el recuento de votos es muy rápido. Por tanto, promete agilidad en los debates aunque tengan participaciones masivas.

Para que nos hagamos una idea del volumen de usuarios que podrían congregarse en un canal de Appgree, el primer debate oficial de Podemos congregó a a 10.989 participantes, se recopilaron 16.218 propuestas y se realizaron 260.000 votaciones.

Detrás de esta herramienta está APPGREE, S.A., una sociedad mercantil con domicilio social en Madrid. Nos encontramos ante una herramienta comercial que en su página web ofrece la creación de canales en su plataforma a marcas, medios, eventos, empresas o entidades.

Dicho de otra forma, Appgree es una plataforma que ofrece, como servicio, canales temáticos y su tecnología para gestionar propuestas y votaciones a través clientes disponibles para dispositivos iOS y Android.

Aunque estos días se hable de la plataforma por su adopción por parte de Podemos, ésta lleva ya cierto recorrido a sus espaldas. Ya fue utilizada por Telecinco, el año pasado, para pulsar las opiniones de los seguidores del reality Gran Hermano y establecer así una comunicación mucho más directa con la audiencia del programa.

Evidentemente, opinar sobre un programa de televisión no es lo mismo que abrir un debate entre políticos y ciudadanos; quizás en el primer caso no importe tanto la precisión del recuento de votos pero, por ejemplo, a la hora de votar un programa político, la precisión sí que puede ser un factor crítico.

Además, otro factor a tener en cuenta es su propio algoritmo, ¿cómo podemos garantizar que el algoritmo realiza el recuento de una manera correcta? ¿cómo se puede garantizar que no existe manipulación en el recuento?

Dependiendo del ámbito de aplicación de Appgree, será necesario ofrecer ciertas garantías sobre la plataforma, el tratamiento de datos y los resultados y, ahora mismo, nos encontramos ante una herramienta propietaria y totalmente cerrada.

Appgree no es una herramienta de software libre, su código aún no es accesible (al menos por ahora) y, por tanto, no se puede revisar. Sin embargo, Podemos y Appgree han suscrito un acuerdo para que el código esté accesible y éste se pueda auditar para garantizar que el proceso de votación es totalmente limpio, aunque no hay fecha fijada para esto ocurra.

Un dato aportado por una plataforma cerrada no se puede verificar o contrastar, algo parecido a lo que solía ocurrir con el valor que daba Klout sobre la “influencia” en redes sociales. Además, la falta de fiabilidad provoca desconfianza en el uso, algo que nos comentaba Miguel Ardanuy de Podemos: “el acuerdo con Appgree permite, precisamente, poder auditar la plataforma y garantizar que los recuentos son transparentes además de evitar los resultados puedan ser manipulados por nosotros (que somos los que tenemos acceso a la consola de la aplicación) o bien por un tercero”.

¿Cómo funciona Appgree?

Dado que recopilar respuestas y someterlas a votación es algo complejo cuando manejamos una masa grande de usuarios, detrás de esta herramienta hay un algoritmo estadístico denominado DemoRank que se apoya en un principio estadístico: “una muestra de personas elegidas al azar de un grupo es representativa del grupo en su conjunto”.

Básicamente, los usuarios son divididos, mediante un reparto aleatorio, en tantos grupos como propuestas a valorar existan. De esta forma, cada grupo (muestra) valora una propuesta y se asume que ese grupo, formado al azar, representa el parecer de todo el conjunto de usuarios.

Imaginemos que tenemos que tenemos un conjunto de 1.000 usuarios y 10 propuestas; Appgree formaría 10 grupos de 100 usuarios seleccionados al azar y cada uno de estos grupos recibiría una de las 10 propuestas a someter a consideración (para votar si están a favor o en contra).

Con este muestreo y división de grupos, la revisión de propuestas es rápida (solamente hay que analizar una propuesta) y, además, se asume que la opinión del grupo de 100 usuarios se puede extrapolar al parecer de los 1.000. Resumiendo, los usuarios no visualizan todas las propuestas que hay para votar; solamente acceden a un subconjunto de las mismas.

Visto así, podría dar la sensación que las votaciones pueden no ser exactas e, incluso, se podría pensar que son algo sesgadas. Desde la web de Appgree señalan que la simplificación del proceso de votación solamente introduce un error del 0,02% en el recuento de votos; un pequeño error que, teóricamente, quedaría compensado con la rapidez en la obtención de resultados y la agilidad del proceso. Básicamente, para hacer el proceso de votación ágil y que los datos se puedan visualizar en tiempo real, los resultados llevarán anexo un margen de error que, lógicamente, el gestor del canal (y los usuarios) deben estar dispuestos a asumir.

Dentro de las condiciones de uso y la política de privacidad, Appgree avisa al usuario que se reserva el derecho a usar los datos de los usuarios registrados para segmentarlos y enviar publicidad de sus anunciantes (incluyendo publicidad vía correo electrónico y SMS). Además, el servicio también informa que nuestro nombre y fotografía será visible por los usuarios de los canales que usemos y también por el encargado de gestionar dichos canales (denominado host).

El registro en la herramienta es muy sencillo, datos básicos como el nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico (o bien usar tu usuario de Facebook). Una vez dentro de la plataforma, Appgree nos muestra la lista de canales disponibles y podremos entrar libremente en aquellos que sean públicos (también hay canales privados para empresas); dentro de los canales tendremos un hilo de conversación en el que se irán intercalando preguntas en las que aportar propuestas y luego someterlas a votación entre los usuarios conectados.

La importancia de un algoritmo transparente

Apgree es un servicio interesante porque permite canalizar muchas voces y obtener resultados de inmediato; una funcionalidad importante que, como nos comentaba Miguel Ardanuy, te abre las puertas a que “3.000 cabezas piensen a la vez y le puedas formular preguntas a toda la comunidad”.

Es un canal rápido capaz de recopilar opiniones en poco tiempo pero aún quedan algunos asuntos a resolver sobre su fiabilidad y confiabilidad para que, por ejemplo, la herramienta pueda ser utilizada como sustituta de una votación tradicional.

Precisamente es algo que le hemos preguntado a Miguel Ardanuy de Podemos y ha pedido cautela, prefieren ir paso a paso, generar confianza en el uso y ver hasta dónde pueden llegar las posibilidades de la plataforma: “Para un programa electoral es mejor una votación en la que puedas votarlo todo, por tanto, es mejor no adelantarse”.

Etiquetas
stats