Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo a la ‘tasa Google’ en la reforma de la Ley del copyright de la UE

El Comité de Asuntos Jurídicos de la UE rechaza imponer un canon por los enlaces

Paula Corroto

Madrid —

No habrá tasa Google en la reforma de la Ley de Copyright que prepara la Unión Europea. Al menos, de momento. Esta semana, el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) aprobó el informe elaborado por la eurodiputada alemana del Partido Pirata, Julia Reda, al cual se presentaron más de 550 enmiendas (una muestra de lo ambicioso del informe y el temor de algunos grupos políticos).

Entre ellas, la imposición de una especie de tasa como la que existe en la Ley de Propiedad Intelectual española, que fue finalmente rechazada. Como dijo la eurodiputada después de la votación, “es alentador que el Comité haya querido evitar uno de los errores que cometieron España y Alemania en sus respectivas leyes de copyright, y que han tenido un efecto devastador en cuanto a la libertad de enlazar”.

Ya el pasado mes de enero, Reda señaló a eldiario.es que una ley europea sobre los derechos de autor no debía permitir tarifas como la de Google News, y aducía que era necesario apoyar el derecho al enlace de los contenidos abiertos, incluidos los enlaces embebidos. Dicho y conseguido, ya que los miembros del Comité tuvieron muy en cuenta, principalmente, lo sucedido en Alemania cuando Google dejó de ofrecer los enlaces de los periódicos online (snippets) y estos sufrieron tal bajada en las visitas que les obligó a ofrecer de nuevo a la multinacional una licencia de uso libre de sus contenidos.

Con este paso adelante en el proceso legislativo queda por ver qué ocurrirá con el caso español, ya que otra de las medidas aprobadas es la necesidad de que esta ley europea sea común a todos los estados miembros de la Unión, por lo que podría afectar al texto que aprobó el Gobierno del PP a finales del año pasado. Una bofetada más para una LPI que apenas tiene unos meses de vida y de la cual se desconoce aún su reglamento y las tarifas que impondrá, pese a que éstas ya están en marcha, según denunciaron a este diario las agencias de clipping. Es más, serán cobradas por la entidad de gestión CEDRO, como señaló el propio Ministerio de Educación y Cultura.

Las victorias de Julia Reda

Otra de las victorias de la eurodiputada Reda fue que, con esta reforma, todos los trabajos creados por las administraciones públicas deberán estar en dominio público (sin copyright) para que sean utilizados por todos los ciudadanos sin restricciones.

Un paso importante fue la desestimación del uso del DRM como salvaguarda de los derechos de autor. Para Reda era una restricción técnica y así ha quedado aprobado en el informe. El usuario podrá saltarse el DRM dentro de la excepción del derecho de autor. Con ello, según Reda, será más fácil el préstamo de ebooks en las bibliotecas, la digitalización de los catálogos y que los científicos e investigadores puedan usar información extraída de los contenidos online. En este punto, además, la reforma pretende que las excepciones al copyright también sean comunes en toda la UE, ya que hasta la fecha cada Estado miembro aprueba las suyas. “Al final lo que se produce es una inseguridad jurídica en las miles de interacciones digitales que el usuario realiza cada día”, reconoce la eurodiputada.

La gran derrota: rechazo a la libertad de panorama

Sin embargo, no todas fueron victorias. Se aprobó una enmienda sobre que el uso comercial de grabaciones y fotografías en espacios públicos deberá contar con el permiso de los titulares de derechos. “Todo gran compromiso tiene un coste, pero esto puede ser una amenaza para el trabajo de los directores de documentales y para las plataformas digitales cuyo negocio comercial son las fotografías”, argumentó Reda.

Como había indicado la europarlamentaria en su informe, no todos los países tienen esta “libertad de panorama”, por lo que se hace necesaria una ley paneuropea que otorgue a los usuarios el derecho a comunicar las fotografías y demás trabajos de lugares públicos. En Francia está prohibida y fue precisamente el eurodiputado francés Jean-Marie Cavada quien más argumentó en contra de esta libertad. En España sí está permitida.

Por esta razón, desde Wikimedia España, David Abián señaló a eldiario.es que esta restricción podría suponer un grave problema en nuestro país. “Supondría una pérdida ingente del patrimonio documental y todo un obstáculo para la difusión del conocimiento. Incluso el mayor concurso fotográfico del mundo, Wiki Loves Monuments, centrado en la preservación y la difusión de monumentos de importancia comunitaria, podría perder su sentido en Europa, y deberíamos eliminar inmediatamente de proyectos como Wikipedia, miles de imágenes de valor documental de museos, ayuntamientos, catedrales, archivos, rascacielos y puntos emblemáticos de pueblos y ciudades por todo el continente”, afirmó.

E hizo extensiva su crítica por el uso que de estas imágenes se dan en los medios de comunicación y blogs. “Quedarían privados de algunos de estos materiales y, en circunstancias concretas, de describir qué está sucediendo en las calles. Esto afectaría igualmente a blogs personales sostenidos con publicidad, a las redes sociales y, fuera de internet, a cualquier uso comercial de fotos de la vía pública sobre algún soporte físico”, argumentó.

A pesar de ello, el Comité dio un gran respaldo al trabajo realizado por la eurodiputada y los cambios que puede haber en la futura ley de copyright. Como señaló la propia parlamentaria, “esta es la primera vez en décadas en donde el foco, en vez de en imponer restricciones para proteger los intereses materiales de los titulares de derechos está puesto en reconsiderar los derechos de los usuarios”. Ahora este informe será sometido a votación el 9 de julio en el Parlamento europeo, donde también se seguirá un proceso de enmiendas. El texto final será enviado a la Comisión Europea que elaborará la propuesta normativa definitiva de la reforma de la Ley de Copyright, prevista para finales de año.

Etiquetas
stats