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CEDRO cobrará el Canon AEDE

El Ministerio de Educación y Cultura confirma a eldiario.es que será esta entidad de gestión de derechos de autor la que gestionará la Tasa Google o Canon AEDE que impone la Ley de Propiedad Intelectual

Casi seis meses después de su entrada en vigor aún no hay un Reglamento de la Ley que determine por qué se cobrará esta tasa, qué tipo de enlaces digitales y cómo se cobrará

No obstante, desde CEDRO ya se han enviado varios correos a las agencias de clipping para que les informen sobre los porcentajes de artículos que utilizan desde la prensa digital, lo que se ve como un "tanteo" por parte de la entidad de gestión

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Apariencia de Google News (vista desde la caché de Google)

Google News abandonó España tras la aprobación de la LPI

La entidad de gestión de derechos de autor CEDRO será la encargada de cobrar la llamada Tasa Google o Canon AEDE que impone la Ley de Propiedad Intelectual. Así lo ha reconocido el propio Ministerio de Educación y Cultura a eldiario.es, pese a que todavía no hay ningún reglamento aprobado que regule esta normativa que entró en vigor hace casi seis meses. CEDRO cobrará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2015, aunque aún quedan por determinar también cuáles serán las tarifas.

El asunto del reglamento es uno más de los puntos oscuros que todavía tiene esta ley. La propia normativa indica que es necesario que el Ministerio establezca estas medidas reglamentarias para poder aplicar la ley con respecto al uso de contenidos de terceros en la red –por ejemplo, los que utilizan las agencias de clipping (seguimiento de la información de una marca que aparece en los medios de comunicación)-, pero casi seis meses después no está sobre la mesa.

Sin reglamento

Ya en enero este diario contactó con el Ministerio para conocer cómo se iba a llevar a cabo este Reglamento, pero no hubo respuesta. Desde la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEEP) han constatado ahora que no habrá Reglamento porque, según les manifestó el propio Subdirector de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós, "es una cuestión prolija" y además tendría que haber una audiencia pública de todas las partes interesadas. Es decir, se abriría un debate.

A instancias de este diario, sin embargo, fuentes del Ministerio mantienen lo contrario y han corroborado que el reglamento se aprobará "en los próximos meses", y que si aún no estaba listo era por el propio "procedimiento de elaboración reglamentaria, que obliga a unos trámites legalmente establecidos y que requieren un periodo de tiempo y la intervención de diversos órganos colegiados que no dependen del Gobierno, por ejemplo, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial". Desde Cultura se asegura que estos trámites "ya se han iniciado". CEDRO, por su parte, aún no sabe nada de este reglamento, según han señalado a eldiario.es.

Las tarifas ya están en marcha

No obstante, en lo que parece que sí se están dando prisa es en el establecimiento de las tarifas de la Tasa, una tarea que tendría que llevar a cabo CEDRO como entidad que tendrá que gestionarla. Así, como ha podido saber este diario, se aprobarán a través de una Orden Ministerial que conllevará, una vez aprobada, un dictamen de la Comisión del Mercado Nacional y de la Competencia y otro de la Comisión de Asuntos Económicos.

El interrogante que se plantea en esta cuestión es cómo se pueden aprobar unas tarifas cuando no hay un documento que defina qué se tarifará y cómo. ¿Enlaces digitales? ¿Qué es lo que exactamente va a cobrar la tasa Google? Expertos en cuestiones jurídicas señalan que el reglamento no es imprescindible para que se establezcan las tarifas, pero también se reconoce que es muy extraño, y que sin este reglamento todo entrará en el universo de la interpretación de la ley. Un terreno pantanoso.

Desde el Ministerio se asegura que no habrá tarifas "por el hecho de "enlazar". "Si a lo que te refieres es a la mal llamada tasa Google, el hecho de enlazar a la página de origen de los contenidos, cuando se cumplen determinadas circunstancias, exime no sólo de pagar sino también de pedir autorización para ello", añaden.

Movimientos desde CEDRO

Sin embargo, lo cierto es que ya está habiendo movimientos por parte de CEDRO en relación a los diarios digitales. Como se indica desde el sector de las agencias de clipping –una de las más afectados por la nueva Ley de Propiedad Intelectual como se señala  en este artículo-, estas llevan meses recibiendo correos de esta entidad para que les indiquen "el porcentaje de artículos procedentes de la prensa digital que incluye el servicio que ofrece el cliente", "porcentaje de artículos de los que sólo se ofrece el título", "porcentaje de artículos de los que sólo se incluye el título más entradilla" y "porcentaje de artículos que son PDF en la noticia completa". 

CEDRO destaca que no pide los enlaces digitales utilizados sino aquella información que a partir de un contenido web –y que sí tiene un enlace (URL)- se ha convertido en un PDF, ya que hasta la fecha los enlaces no están incluidos, pero como interpretan desde estas agencias "es un tanteo para saber cuánto se podrá cobrar en el futuro". Aquí está el email enviado por CEDRO y abajo del artículo el documento que envían adjunto. 

El email que envió CEDRO a una agencia de clipping

El email que envió CEDRO a una agencia de clipping

La extrañeza para este sector con respecto a estos correos se debe también a que ellos tienen firmado un convenio con CEDRO para todos los recortes que realizan de la prensa en papel (los medios que conforman AEDE). La entidad de gestión actúa como intermediario entre ellos y los medios de comunicación. Es la entidad, que a su vez tiene firmado un convenio con los medios en papel, la que permite a las agencias recoger todos estos recortes siempre y cuando apliquen las tarifas correspondientes. "Pero la prensa digital está fuera porque no hay tarifas y que nosotros sepamos no hay acuerdo entre los medios digitales y CEDRO", ratifican. Por tanto, ¿para qué necesitan saber el porcentaje de la prensa digital que usamos?, se preguntan.

A esta preocupación se une el principio de la irrenunciabilidad que establece la LPI con respecto al cobro por el uso de los enlaces –aunque no se sabe ni cómo ni cuánto-, y que fue la que llevó a Google News a cortar su servicio en España. Como se asegura desde estas agencias, puede llevar a una situación kafkiana: "Imagínate que yo uso un enlace de un medio digital, me demanda CEDRO, me lleva a juicio y allí ese medio declara que no quiere cobrar por el uso de ese enlace. ¿Qué pasaría entonces?". Ahí se abre otro asunto espinoso: ¿se quedaría CEDRO con el dinero?

Como ocurre desde hace dos años, aún quedan muchos interrogantes sobre esta ley y su aplicación. Y hay temor a que en estas agencias se estén llevando a cabo prácticas que después tengan un coste que no han presupuestado.

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