Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firefox OS vs Ubuntu Touch: sus responsables hablan de las diferencias

Ubuntu se dirigirá a la media y alta gama, mientras que Firefox OS está orientado a la baja gama y los mercados emergentes

Pablo G. Bejerano

Madrid —

Tanto Firefox OS como Ubuntu Phone Touch son dos plataformas móviles de software libre que están en sus inicios, aunque el segundo lo esté más que el primero. Se puede decir que ambos proyectos comparten una serie de valores y también los dos se enfrentan a un mismo reto: hacer ver que hay vida más allá de iOS y Android. En el pasado Mobile World Congress pudimos charlar con Chris Heilmann, evangelist de Mozilla, y Rick Spencer, vicepresidente de ingeniería en Ubuntu.

Cada uno comentó las fortalezas de su plataforma y describió las diferencias con la otra. Antes de nada, Rick Spencer quiso dejar claro que el único sitio para comparar Firefox y Ubuntu es el sector móvil, pues las dos plataformas, así como los ecosistemas de usuarios y desarrolladores, no tienen nada que ver.

Centrándose en los dos productos móviles, Chris Heilmann, a quien se le nota su trabajo como evangelist en su manera convincente de contar las cosas, reconoce una similitud de fondo, pero marca distancias. “La filosofía en Ubuntu OS y Firefox OS es algo similar dado que ambas son plataformas de código abierto. Ubuntu tiene un componente HTML5, así que permite ejecutar aplicaciones HTML5 que se encuentran empaquetadas en un determinado formato. Firefox OS, en cambio, es sólo HTML5. El sistema operativo está programado con tecnologías web”.

Heilmann pone de relieve la distinción más apreciable a primera vista entre las dos plataformas. “Ubuntu no está destinado a un determinado mercado, mientras que la misión principal de Firefox OS es la de llevar conectividad web con dispositivos móviles a los mercados emergentes. Nosotros nos centramos en América del Sur, Europa del Este, países que básicamente son olvidados por los grandes”, hace hincapié en que iOS y Android no son asequibles en estos países, por lo que se necesitan alternativas de hardware barato y que la tecnología sea lo suficientemente simple y abierta para que estos usuarios se introduzcan en los dispositivos móviles. Con este propósito ha sido concebido el sistema de Mozilla.

Spencer, que habla en un tono medido poblado de dejes entusiastas, también hace esta diferenciación. “Mozilla está muy centrado en un producto de baja gama. Creo que la asequibilidad en los mercados emergentes es uno de sus principales objetivos. Nosotros pensamos en nuestros usuarios como personas que están buscando una experiencia realmente premium, gente que se deleita con una interfaz de usuario bonita, gente a la que le encanta el tacto del teléfono, realmente estamos muy centrados en el diseño”, indica el vicepresidente de ingeniería de Ubuntu.

Aplicaciones frente a servicios

Gran parte de lo que define a una plataforma es su contenido, en definitiva las posibilidades de acceso que tiene el usuario, que se encuentran indefectiblemente ligadas al trabajo de los desarrolladores. Heilmann hace referencia aquí a la universalidad del sistema de Mozilla.

“Lo que Ubuntu quiere decir es que puedes convertir tu móvil en un ordenador y después, otra vez en un móvil. Mientras que Firefox OS es la web, si desarrollas una aplicación para Firefox OS también puedes ejecutar esta aplicación en otras plataformas. Puedes desarrollar una aplicación que funcione en iOS si usas PhoneGap, por ejemplo, para convertirla en una aplicación nativa”.

El evangelist de Mozilla recuerda que si tienes Firefox instalado en Android todas las aplicaciones funcionan en esta plataforma, además de en sistemas de escritorio, como OS X, Ubuntu y Windows. “Las aplicaciones de Ubuntu son para su factor de forma, no son compatibles con otras plataformas”, añade.

Spencer tiene otra visión en este punto y explica que Ubuntu da importancia a otros aspectos. “Mozilla está muy centrada en las aplicaciones y Ubuntu está más centrado en servicios y contenido, así que hemos puesto mucho empeño en la pantalla de inicio, ofreciéndote contenido, en lugar de hacer que te recorras las diferentes aplicaciones, que es la típica forma en la que funciona un móvil. Mozilla es más típica en este sentido, ellos tienen aplicaciones en HTML5 diferentes para proporcionar los distintos servicios”, indica el directivo de Canonical, que a pesar de su categoría –y a modo de curiosidad– trabaja desde un sitio de co-working.

“Ubuntu también soporta las aplicaciones HTML5 bastante bien. Somos muy cuidadosos usando tecnologías muy extendidas para HTML5. Si una aplicación funciona ya en iOS o Android, nosotros utilizamos el mismo backend, así que esta aplicación funcionará bastante bien en Ubuntu. Mozilla utiliza el motor de renderizado Gecko, así que a lo mejor tienes que trabajar algo para que tu aplicación funcione perfectamente en su sistema”, Spencer no deja de señalar que Ubuntu también ofrecen una herramienta de desarrollo para trabajar con el lenguaje QML (basado en JavaScript), otra opción más para los desarrolladores.

Por su parte, Heilmann pone el foco en la sencillez de su plataforma, diciendo que cualquiera que sepa programar una página HTML está al 90% de convertirse en un desarrollador de aplicaciones para FIrefox OS. “Mientras Ubuntu tiene un formato, en el que tienes que desarrollar aplicaciones sólo para Ubuntu para tener acceso al dispositivo completo, en Firefox OS sólo tienes que programar en HTML, CSS y JavaScript”.

Orientados a diferentes dispositivos y usuarios

Spencer lo tiene claro. “Estamos orientados a diferentes dispositivos y diferentes usuarios”. Las dos plataformas han nacido con un público objetivo muy distinto. “Nosotros nos dirigimos más a los dispositivos de media y alta gama. Por supuesto, lo que hoy es media gama mañana será baja gama”, apunta el responsable de la ingeniería de Ubuntu. Una visión opuesta a la de Firefox OS, tal y como explica Heilmann. “Queremos que los viejos Nokia, Motorola y estos aparatos que sólo te permiten jugar al Snake y mandar mensajes sean sustituidos por un smartphone de verdad, con el que puedas tener acesso a la web y participar en Facebook y Twitter. No queremos competir en la gama alta, queremos reemplazar los móviles tradicionales”.

Heilmann ratifica que no hay planes directos para lanzar un smartphone de alta gama con Firefox OS, aunque no descarta la posibilidad de que algún fabricante lo haga en el futuro. “Si alguno de nuestros partners quiere fabricar un smartphone de alta gama estaríamos encantados de apoyarlo, pero la idea es llevar conectividad web a la gente dentro de los mercados emergentes y ofrecer dispositivos secundarios en los mercados que ya están desarrollados”.

Ambas plataformas han hecho anuncios recientemente sobre sus planes de futuro. Canonical dio a conocer hace poco un acuerdo con el fabricante español bq y el chino Meizu, que permitirá ver en el mercado smartphones con Ubuntu a lo largo de 2014. En el MWC 2014 Firefox OS presentó nuevos modelos de smartphones y también tabletas; uno de los terminales móviles se comercializará por 25 dólares, un reflejo clarividente de las intenciones de Mozilla.

Imágenes: Mozilla y Alberto Martín

Etiquetas
stats