Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Israel restringe los permisos médicos a los palestinos como mecanismo de opresión

Una menor recibe tratamiento en Gaza

Yara M. Así

6

Si bien la economía y la capacidad de un país para brindar atención médica de calidad accesible para todos es sin duda una razón para tal disparidad, en entornos de violencia política, opresión y discriminación, existen múltiples factores adicionales que dificultan aún más recibir la atención que se necesita desesperadamente.

Para los palestinos, esto incluye las restricciones de movimiento que les impone Israel y el complejo sistema de permisos médicos requerido para superarlas.

 

El Centro Palestino de Derechos Humanos publicó un informe desgarrador , en el que descubrió que hay 350 niños que viven en la franja de Gaza con cáncer, que necesitan desesperadamente atención constante y adecuada. Sin embargo, además de su enfermedad y las luchas que soportan sus familias, estos niños también deben enfrentar las dificultades burocráticas de solicitar y obtener permisos para salir de la franja de Gaza sitiada para ir a Israel, Jerusalén Este o Cisjordania, donde recibir la atención que no está disponible para ellos localmente.

 

En 2022, el 28% de dichos permisos se retrasaron o denegaron. Tres niños, que habían sido remitidos para recibir tratamiento en el extranjero, murieron mientras esperaban sus permisos.

Incluso para los niños que pueden obtener el permiso, el familiar que los acompaña puede no tener tanta suerte. El 43% de los niños ha tenido que soportar el difícil viaje para salir de Gaza e ingresar en un hospital, donde reciben tratamientos física y emocionalmente agotadores, sin sus padres, cuyos permisos fueron denegados o retrasados. Estos niños a menudo tienen que viajar con un pariente lejano al que no conocen bien, o con un abuelo anciano para el que el viaje en sí es un reto.

 

Sin embargo, el problema no solo afecta a los pacientes con cáncer. Las personas con variedad de dolencias y necesidades de salud críticas deben solicitar permisos para recibir la atención que necesitan, incluidos los servicios de cirugía cardíaca, neurocirugía y oftalmología. Si bien los palestinos de Cisjordania tienen acceso a servicios más avanzados, en ocasiones también deben solicitar permisos para recibir ciertos tipos de atención en Israel o Jerusalén Este.

 

En 2017, Israel solo aprobó el 54% de los permisos , la tasa de aprobación más baja desde que la Organización Mundial de la Salud recopila datos sobre solicitudes de permisos. Se estima que 54 palestinos murieron ese año, esperando sus permisos.

 

“En el mejor de los casos, cada negación o demora acumula estrés y preocupación innecesarios en el paciente y su familia. En el peor de los casos, la obstrucción puede tener consecuencias mortales”, explica Rohan Talbot, director de campañas de Medical Aid for Palestinians. “Esta situación es inherentemente discriminatoria”.

 

Por lo tanto, mientras que los palestinos a menudo experimentan las limitaciones típicamente asociadas con los países más pobres, su sufrimiento se ve exacerbado por las restricciones israelíes que hacen que su sistema de salud sea aún más incapaz de satisfacer sus necesidades. Tales restricciones incluyen limitaciones sobre lo que se puede importar, especialmente debido al bloqueo de la Franja de Gaza , como dispositivos de imágenes médicas PET CT , equipos de radioterapia e incluso las materias primas necesarias para construir y mantener instalaciones de salud como cemento y tuberías .

 

En noviembre de 2022, Physicians for Human Rights-Israel (PHR-I) publicó un documento de posición sobre lo que denominan “mecanismos de opresión” con respecto al sistema de permisos médicos. PHR-I es una de las organizaciones a las que los pacientes recurren con frecuencia cuando sus permisos son denegados o retrasados y, en muchos casos, su intervención tiene éxito en la anulación de una denegación. Esto demuestra el proceso arbitrario y abiertamente duro que Israel impone a las personas que, con abundante documentación médica y, a menudo, en un estado de deterioro físico visualmente evidente, aún se considera que representan un riesgo para la seguridad, incluso, aparentemente, los niños .

 

Israel sigue siendo la potencia ocupante de la franja de Gaza y Cisjordania y, como resultado, tiene una responsabilidad con respecto a la salud palestina. El castigo colectivo impuesto a los palestinos a través del sistema de permisos médicos y muchas otras vías, no es justificable de ninguna manera, ni legal ni éticamente. 

 

A una mujer que solicitó desde Gaza un permiso para visitar a su madre enferma en Cisjordania le respondieron: “Le permitiremos visitar a su familia con una condición: usted y sus hijos tienen que renunciar a su domicilio registrado en Cisjordania y registrarlo en Gaza”.

El sistema de permisos médicos forma parte de una estructura de opresión más amplia que, al ser más burocrática que abiertamente violenta, suele ser ignorada por los organismos internacionales que, de otro modo, podrían criticar moderadamente o al menos cuestionar las campañas de bombardeos o las redadas. Sin embargo, este “mecanismo de opresión” causa daños incalculables, incluida la mortalidad prematura, de maneras más difíciles de medir que las derivadas de la violencia militar, pero igual de destructivas.

Una versión más extensa de este artículo fue publicada en The New Arab.

Yara M. Asi, PhD, es profesora adjunta de Gestión e Informática de Salud Global en la Universidad de Florida Central, investigadora visitante en el Centro FXB de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y becaria Fulbright de Estados Unidos en Cisjordania.

Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Etiquetas
stats