Paseos virtuales por los Patios de Córdoba y sin salir de casa

Fiesta de los Patios de Córdoba

Roberto Ruiz

0

La crisis del coronavirus no va a impedir la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, ni siquiera que los amantes de las flores puedan disfrutar de ella desde sus casas. La única diferencia es que esta vez tendremos que cambiar la manera de visitarlos.

A Córdoba la primavera le sienta de maravilla y durante los días de mayo sus calles y sus casas se llena de flores, de colores y de aromas, engalanado la que ya de por sí es una de las ciudades más bonitas de Andalucía. La Fiesta de los Patios de Córdoba fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012 y año tras año atrae a turistas llegados de todo el mundo, manteniendo una costumbre que se empezó a celebrar en 1921 con el primer concurso de “Patios, Balcones y Escaparates”.

Esos patios cordobeses, herencia de las casas islámicas en las que la vida miraba al interior y la luz, la vegetación y el agua eran parte fundamental de cada hogar, hoy relucen como cada año por estas fechas. Y sí, aunque en 2020 va a ser diferente, sin visitantes caminando de patio en patio, sabemos que el coronavirus no va a acabar con las flores. Ni tampoco evitará que podamos disfrutar de ellas, aunque sea desde la distancia, a través de Internet y mediante vídeos y fotos en 360º.

Para ello el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios Cordobeses ‘Claveles y Gitanillas’ y sus correspondientes propietarios y cuidadores, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Abriendo Puertas’, una solución audiovisual para conocer los Patios de Córdoba a través de 27 paseos virtuales.

‘Abriendo Puertas’, los Patios de Córdoba en vídeos de 360º

A través de ‘Abriendo Puertas’ podemos disfrutar de cuatro rutas por barrios cordobeses para conocer hasta 27 de sus patios, donde nos reciben sus dueños y cuidadores para explicarnos su historia, sus macetas, sus plantas y sus flores. Visitas personalizadas y privadas que, aunque anden escasas de olores, bullicio y ambiente primaveral, nos permitirán conocer algunos de los más destacables lugares de los famosos Patios de Córdoba.

La Ruta 1 nos lleva por Santa María y San Agustín, pasando por los patios de la calle Zarco 15 y Zarco 13, así como por los de Parras 5, 6 y 8. Siguiendo la Ruta 2 pasamos por San Lorenzo y entramos en los patios de las calles Pastora 2, Pozanco 6, Alvar Rodríguez 8 y 11, Frailes 6, San Juan de Palomares 8, Guzmanas 9 y Plaza de San Rafael 7. Con la Ruta 3, por su parte, nos adentramos en los barrios de Alcázar Viejo, Judería y San Francisco y visitamos hasta ocho patios repartidos en las calles Duartas 2, Postrera 28, San Basilio 14, 20 y 44, Martín de Roa 2 y 7, y Céspedes 10. Para terminar, a través de la Ruta 4 recorremos los barrios de Regina, Realejo, Santiago y San Pedro, donde nos esperan seis patios más, los de Pedro Fernández 6, Pedro Verdugo 8, Duque de la Victoria 3, La Palma 3, Alfonso XII 29 y Siete Revueltas 1.

Las visitas a cada uno de estos patios han sido grabadas con cámaras de 360º, lo que nos permite girar y mirar a nuestro alrededor para poder curiosear por cada recoveco y alzar la vista hasta los tiestos que cuelgan de las paredes a varios metros de altura. Gracias a las palabras de los anfitriones que nos abren las puertas de sus casas tenemos la oportunidad de aprender y profundizar sobre esta colorida tradición que cada año llena Córdoba de geranios, rosas, buganvillas, gitanillas, pensamientos, alegrías, jazmines, damas de noche, petunias, cintas, claveles, begonias y tantas otras plantas ornamentales que estallan a florecer en estos momentos.

Todas estas rutas realizadas para dar vida al programa ‘Abriendo Puertas’ las tienes disponible tanto en Youtube como en la página de Facebook del Ayuntamiento de Córdoba, pero también a través de la App gratuita ‘Cordoba360’, de momento solo disponible para Android. En ella tienes además la posibilidad de configurar la visualización y adaptarla a un modo de realidad virtual por si quieres vivir la experiencia a través de unas gafas VR.

Los Patios de Córdoba en fotos 360

Si después de estos vídeos aún quieres más, y prefieres adentrarte en esos y otros patios a tu aire y sin prisas para reparar en cada uno de sus detalles, que sepas que también tienes a tu alcance una buena colección de fotografías de 360º.

Una manera de hacerlo es a través del espacio de La Fiesta de los Patios en 360.miwebsocial.com, llevado a cabo por la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur). Aquí puedes entrar en 18 patios diferentes que lucen con sus macetas, arriates y paredes en pleno apogeo floral. Pero también puedes recurrir al sistema de Street View de Google y sus panorámicas en 360, ya que tienes muchos de los patios recopilados en Siente Córdoba así como otros tantos en Patios de Cordoba Experience, desde donde además podrás conocer otros rincones de la ciudad.

Etiquetas
stats