Diez planes para viajar con niños por España este verano

Dinópolis, en Teruel

Roberto Ruiz

0

Este año, al buscar un destino de vacaciones, es probable que muchos pongan en su punto de mira algún destino dentro del territorio nacional. Si esos son tus planes, y vas a viajar en familia, te gustará animar tus días libres con alguna visita que despierte el interés de los más pequeños de la casa. ¿Caminar entre dinosaurios? ¿Visitar un museo pirata? ¿Adentrarse en las profundidades de la tierra? ¿Vivir la emoción del lejano Oeste? Con alternativas así nada puede salir mal.

Antes de nada, y tras el parón que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, te recomendamos que confirmes con antelación que el lugar que deseas visitar tiene sus puertas abiertas al público, no vayas a llevarte una sorpresa desagradable cuando ya es demasiado tarde. Si todo continúa como hasta ahora nada debería impedir que este verano puedas disfrutar en familia de alguna de las propuestas que te detallamos a continuación.

Un paseo subterráneo en Huelva, Ávila o Málaga

Meterse en una cueva, como si hiciéramos un viaje hacia el centro de la Tierra, y descubrir las formaciones que componen las estalactitas y las estalagmitas, junto a ríos subterráneos, siempre tiene algo de mágico que maravilla a grandes y pequeños. Algunas de las cuevas destacadas que puedes encontrar por la geografía peninsular son la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva), las Cuevas del Águila en Arenas de San Pedro (Ávila) o la Cueva de Nerja (Málaga), por citar algunas.

Los dinosaurios de Dinópolis en Teruel

Teruel es tierra de dinosaurios y para demostrarlo ahí están los centros de Dinópolis repartidos por toda su provincia, viajando entre ellos podrás seguir el rastro de los gigantes prehistóricos que una vez poblaron esta tierra y aprender en profundidad sobre ellos. Pasarás por Teruel, Albarracín, Riodeva, Rubielos de Mora, Galve, Ariño, Castellote y Peñarroya de Tastavins y en cada parada los más pequeños podrán sentirse auténticos paleontólogos.

El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid)

En Torrejón de Ardoz, a unos 30 minutos de Madrid, puedes darte un paseo por algunos de los monumentos más importantes de Europa y planear futuros viajes. En miniatura tienes representados un total de 18 lugares míticos de algunas capitales europeas, como la Puerta de Brandenburgo, el Manneken Pis, el Muro de Berlín, el Atomium, La Sirenita de Copenhague, el Puente de Londres, la Fontana de Trevi o la Torre Eiffel. Parque Europa es una buena forma de despertar el interés por los viajes entre los más pequeños.

Museo de la Piratería en Lanzarote

Un castillo e historias de piratas ¿Puede haber algo más tentador para los niños? El Castillo de Santa Bárbara está situado en el Volcán de Guanapay, en la Villa de Teguise (Lanzarote) y alberga un llamativo museo de la piratería. Conocerás los piratas que saquearon la isla hace varios siglos así como a los piratas más famosos del mundo, como los mismísimos John Hawkins, Francis Drake y Robert Blake. Pistolones, sables, cañones y maquetas de barcos completan la exposición.

Poblados del Oeste en el Desierto de Tabernas (Almería)

A pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería, se encuentra uno de los escenarios cinematográficos más espectaculares de España: el Desierto de Tabernas. Grandes clásicos del Oeste americano como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo' se rodaron aquí entre muchas otras, y hoy los decorados dan forma a diversos espacios de entretenimiento para los niños. Tienes diferentes pueblos e instalaciones como Oasys, Fort Bravo y Western-Leone en las que viajarás en el tiempo y en el espacio hasta el lejano Oeste.

Catalunya en Miniatura y el Bosc Animat, en Torrelles de Llobregat (Barcelona)

A media hora de Barcelona es posible recorrer toda Cataluña en una sola mañana. No tienes más que visitar Catalunya en Miniatura, un parque temático familiar donde tienes a tus pies un circuito de maquetas a escala de los lugares más representativos de Cataluña. Además allí mismo podrás completar el día visitando el Bosque Animado, una instalación con varios circuitos de aventura en los que ir de árbol en árbol mediante pasarelas y tirolinas.

Museos de Ciencia y Tecnología en Madrid, Valencia o San Sebastián

Los museos dedicados a la divulgación de contenidos científicos siempre son un imán para los niños más curiosos. Saber cómo y por qué funcionan tantas y tantas cosas del día a día asienta las bases del conocimiento más racional, y por eso museos como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia o el museo Eureka! de Donostia pueden ser lugares perfectos para visitar con los más pequeños.

L’lber Museo de los soldaditos de plomo, en Valencia

Llamará la atención de los niños pero posiblemente también la de muchos mayores. En L’lber, el museo de soldaditos de plomo de Valencia, para aprender historia basta con fijarse en su enorme colección de soldaditos de todas las épocas de la historia. Desde la prehistoria hasta el siglo XXI, pasando por la edad media, el ejército de Napoleón, la batalla de Almansa o incluso la ruta de la seda. Aquí el trabajo y la dedicación hacen de sus exposiciones un museo único.

Parque Temático del Mudéjar en Castilla y León, en Olmedo (Valladolid)

Un lugar donde admirar las obras que el arte mudéjar dejó en Castilla y León. Dicho así no suena muy infantil, pero al tratarse de reproducciones exactas en miniatura siempre se ve con otros ojos y es más fácil aprender sobre el terreno. Con ladrillo, piedra y cal, los materiales originales, se han construido réplicas de monumentos tan importantes como el Castillo de La Mota de Medina del Campo, el Castillo de Coca, la iglesia de San Salvador de Toro, la muralla de Madrigal de las Altas Torres, la ermita de San Saturio de Soria, la Lugareja de Arévalo, San Miguel de Olmedo, San Tirso de Sahagún, el Palacio de Pedro I en Astudillo o la Puerta de San Basilio en Cuéllar.

La senda de los dinosaurios de Enciso (La Rioja)

La Rioja, como Teruel, también es tierra de dinosaurios. Aquí dispones de una ruta de senderismo para todos los públicos en la que a lo largo de un trayecto circular de 6 km conocerás tres de los yacimientos más importantes de nuestro país: el Yacimiento de Valdecevillo, el Yacimiento de la Senoba y el Yacimiento de la Virgen del Campo. Con reproducciones de dinosaurios a tamaño real por el camino, y sus famosas huellas de hace más de 120 millones años, Enciso ofrece un plan totalmente diferente.

Etiquetas
stats