Cinco leyendas y mitos de Dublín interesantes para conocer antes de visitar la capital irlandesa

La iglesia de St. Michan's en Dublín que pudo inspirar el relato de Drácula de Bram Stoker.

Andrea Blez

0

Poco más de un millón de personas visitaron Dublín el pasado año según datos que ofrece el Eurostat, el sitio de datos de la Unión Europea, y en otoño y plena spooky season es una temporada que podría ser idónea para visitar la capital de Irlanda, pues es un lugar que aúna mitos y leyendas y algunas de ellas predecesoras de la cultura popular global.

Unos mitos que se pueden recorrer a través de la ciudad de Irlanda con una ruta por diferentes lugares donde recorrer parte de la historia del país y de la capital.

Cú Chulainn: el héroe de la mitología irlandesa

Frente a la Oficina General de Correos de Dubín se encuentra la estatua de Cú Chulainn, el héroe más importante de la mitología irlandesa, lo que podría ser un equivalente al Aquiles, siendo una importante figura del Ciclo de úlster que recibe su nombre al matar al perro guardían de un herrero.

Cú Chulainn poseía una fuerza extraordinaria y un “espasmo de guerra” que lo hacía una criatura imparable, hijo del dios Lugh, y que se convirtió en un símbolo de orgullo nacional de Irlanda por el ejemplo de valentía y heroísmo

Hell Fire Club y un club satánico

En una antigua cabaña de caza en las montañas de Dubín que fue abandonada y sufrió un incendio se reunía el llamado Hell Fire Club, una secta que estaba formada por aristócratas y lords que realizaban diferentes actos satánicos en un lugar que se creía estaba construido sobre una tumba neolítica.

Las momias que inspiraron Drácula

En Church Street, al otro lado del río Liffey, se encuentra la iglesia de Saint Michan, un lugar que está asentado como donde se pudo inspirar Bram Stoker para luego crear Drácula o el germen de su personaje principal, que se cree bebe de la leyenda en parte de uno de los allí enterrados, el llamado El Cruzado.

La cripta de este lugar ha sido lugar de culto desde su construcción y más desde que los cuerpos allí enterrados fueron momificados sin ayuda de líquidos de embalsamamiento, sino por las condiciones naturales, y que también ha sido un sitio de profanación, con diferentes robos y actos vandálicos.

The Brazen Head: el pub más antiguo de Dublín

Es el pub más antiguo de Dublín y también un lugar que tiene su propia leyenda, ya escrita en su nombre, que hace referencia a una cabeza de bronce del siglo XIII que se decía que predecía el futuro con respuesta de “sí” o “no”.

Su historia es el de un sitio de reunión de rebeldes, uno de ellos, el revolucionario irlandés Robert Emmet que tras su rebelión fallida de 1803 fue ahorcado y se considera que su fantasma ronda el bar.

El fantasma de la bruja Darky Kelly

Otro pub con fantasma es el Darkey Kelly’s, en Wood Quay, en el que se cree que todavía ronda por el lugar después de que se construyera en donde estaba un prostíbulo con el que se asociaba a esta figura que fue acusada de brujería y de asesina en serie, y por ello fue quemada en la hoguera en el siglo XVIII.

Etiquetas
stats