eldiario.es

9

Viajes

Naturaleza en directo: las mejores webcams para ver animales desde casa y en tiempo real

Infinidad de webcams estratégicamente situadas retransmiten en directo la vida de numerosos animales en libertad, una forma cómoda y sencilla para aprender sobre fauna salvaje desde nuestras casas

Estas cámaras web hacen las delicias de los amantes de la ornitología al permitir el seguimiento en vivo de los procesos de cría en los nidos

Elefantes webcam

Elefantes a vista de webcam Africam.com

Águilas, cigüeñas, elefantes, jirafas, osos, tiburones, lechuzas, linces, gorilas, albatros, cebras… Seguir el día a día de multitud de animales es más sencillo de lo que parece gracias a las cámaras web que retransmiten en directo. Una webcam tiene la capacidad de contarnos en tiempo real a través de internet lo que está pasando ahora mismo en cualquier rincón del mundo, y eso es perfecto para avistar animales sin movernos del sofá de casa. 

Cámaras que enfocan las 24 horas del día el lugar de paso de animales para que podamos observar su comportamiento, ya sea en Kenia, en Doñana, en Transilvania, en Nueva Zelanda, en Hungría o en las reservas naturales de España. Imágenes compartidas en webs de proyectos de conservación, divulgación e información con las que aprender sobre lo que ocurre fuera de casa, sin que tengamos que salir de ella. 

Un sistema de observación especialmente bueno para el avistamiento de aves en sus nidos que justo ahora se encuentra en un momento ideal. Muchas especies se encuentran en pleno proceso de cría y eso facilita su disfrute, pues las que no están empollando sus huevos están ya alimentando a sus polluelos, de manera que la actividad puede llegar a enganchar frente a nuestras pantallas. La manera perfecta para evadirse y dejar nuestra mente volar hasta diferentes entornos naturales.

Lechuza webcam

Una lechuza llega con un ratón de madrugada SEO/BirdLife

Las cámaras de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una ONG ambiental creada en 1954 que hace de ventana a la biodiversidad de las aves. Tiene varias cámaras que retransmiten en directo desde diferentes puntos de España y es posible ver águilas calzadas y buitres negros en el Parque Nacional de Guadarrama, cernícalos y lechuzas en el Parque Nacional de Cabañeros o incluso halcones peregrinos en la Torre Garena de Alcalá de Henares. Puedes retroceder en cada vídeo para buscar momentos de mayor actividad y ver cómo los progenitores alimentan a sus crías.

Las cámaras de la Estación Biológica Doñana

La Estación Biológica Doñana es una Infraestructura Científico-Técnica Singular destinada a proporcionar acceso a la investigación en las áreas protegidas de Doñana. Tienen instaladas varias cámaras por toda la reserva y podemos ver imágenes en directo tanto del centro de cría del lince como de las pajareras de las marismas, el posadero, Caño de Martizano u otros puntos de interés. Es riguroso directo y no permite retroceder en el tiempo, pero es una excelente oportunidad para observar el comportamientos de los linces. 

Jirafa webcam

Algunas cámaras son móviles y buscan la acción Africam.com

Las cámaras de Explore

Explore es una organización multimedia que documenta la naturaleza a lo largo y ancho del planeta, cuenta con una extensa red de cámaras y ofrece un gran número de vídeos en directo. Aquí tienes prácticamente de todo, tanto que queda recogido en diferentes categorías como África, osos, pájaros, océanos… Lo mismo puedes ver tiburones, que abejas, elefantes, gorilas o manatíes. Si alguna cámara no está retransmitiendo en directo, o un animal no se encuentra junto a la cámara por no ser temporada, la plataforma ofrece vídeos resumiendo los momentos más destacados. Con diferencia, Explore es la mayor web de vídeos en directo de animales.

La vida salvaje de Africam

La plataforma Africam fue fundada en 1999 con la intención de conectar a los entusiastas de la vida salvaje con lo que África tiene que ofrecer. Empezaron ofreciendo fotografías tomadas cada 30 segundos y ya cuentan con ocho cámaras retransmitiendo en directo. Las cámaras son móviles y son dirigidas y centradas en la actividad de los animales, la mayoría enfoca fuentes de agua donde los animales se acercan a beber, por lo que hay avistamientos asegurados. Si no, siempre podemos retroceder en la línea de tiempo para buscar momentos de actividad. No olvides subir el volumen para entrar mejor en ambiente.

Águila calva webcam

Las webcams son ideales para seguir la evolución de los nidos. Explore.org

El BirdCenter de Urdaibai

La ONG Urdaibai Bird Center está dedicada a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. Se centra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya, y además de una gran cantidad de información explicativa ofrece dos webcams que retransmiten en directo lo que ocurre tanto en las marismas de Urdaibai como en el proyecto Inguruko hegaztiak (Aves de jardín), con el que se puede disfrutar aprendiendo sobre las aves silvestres cercanas a los jardines de la zona. La retransmisión de la marisma ofrece además locuciones explicativas en directo a varias horas tanto en castellano como en euskera, también las tienes disponibles en su canal de YouTube.

Hungría a vista de pájaro

La web de Madarles está hecha para los amantes de la avifauna. Aquí encontrarás diferentes nidos y comederos repartidos por Hungría, con un seguimiento muy didáctico y minucioso de todo lo que sucede durante el proceso de cría. En estos momentos emite en directo las imágenes de trece cámaras y en ellas puedes seguir la evolución de varias aves, como búhos, cigüeñas, herrerillos o carboneros. 

Otras cámaras repartidas por el mundo

Pero hay muchas más opciones si queremos seguir desde casa la vida de otros animales. Si te gustan las aves no deberías pasar por algo la web de BirdCams, donde se recoge una recopilación de 550 cámaras por todo el mundo, así como tampoco esta sobre albatros del Department of Conservation de Nueva Zelanda. 

Las cámaras de WWF Finlandia te dejan ver algún águila pescadora, y con suerte incluso alguna víbora. También puedes ver osos en Transilvania, o incluso viajar a Kenia en busca de elefantes, jirafas, búfalos, cebras, leopardos y otros animales a través de las cámaras de Skyline.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.