El 25 de noviembre de 2020, Diego Armando Maradona fallecía en Dique Luján, en Argentina a la edad de 60 años víctima de un edema agudo de pulmón que se produjo por su cardiopatía según la autopsia, y dejaba entre lágrimas al mundo del fútbol, pero en especial a una Nápoles que lo ha venerado.
Maradona es todo un ídolo en la ciudad porque puso al Napoli en lo más alto con cinco títulos, pudiendo superar a los equipos del norte de Italia, con dos Scudettos (liga italiana) en 1986-87 y 1989-90, una Copa de la UEFA en 1989 y una Supercopa italiana en 1990.
Esa ‘batalla’ ganada entre el sur de Italia, con el Napoli, y el norte que representaban Milan o Juventus, con los primeros títulos de Serie A para un equipo que tiene retirado el dorsal 10, que no volvería a ganar títulos hasta 2012, y cuyo retrato de Diego Armando Maradona se encuentra diferentes formas se encuentra a lo largo de la ciudad, y que permite conocer parte fundamental de la localidad.
Largo Maradona: mural en Quartieri Spagnoli
Si pensamos en Maradona y Nápoles la imagen que seguramente nos venga a la mente es el gran mural que se encuentra en el Largo Maradona, en los Quartieri Spagnoli, que es una especie de santuario al aire libre, y del que es símbolo.
Este mural fue pintado por Mario Filardi, un joven pintor autodidacta que a los 23 años logró realizar la obra gracias a una colecta de los aficionados durante dos noches y tres días, y que se ha convertido señal de los Quartieri Spagnoli junto a sus angostas y empinadas calles.
Un barrio que tiene su origen en el siglo XVI cuando fue fundado por las tropas españolas, y que vio como su moral se degradaba debido a haberse pintado solo con barnices, hasta que se restauró en 2016 de nuevo por una recogida de fondos por parte de Salvatore Iodice y luego por Bosoletti.
Bar Nilo: el santuario de Maradona con un pelo suyo
Otro de los puntos neurálgicos del vínculo entre Diego Armando Maradona y Nápoles es el santuario que se encuentra en el Bar Nilo, una pequeña cafetería en pleno centro histórico, y en el que hay que hacer una consumición para poder admirar el pequeño altar que fue obra de un aficionado.
En él encontramos recortes de periódicos, cuadros, banderas, estampas y también unos cabellos que pertenecieron al argentino, que fueron recolectados en un avión e incluso lágrimas, así como los Diez mandamientos de la Iglesia maradoniana.
Estadio Diego Armando Maradona
El antes conocido como San Paolo se encuentra en el barrio Fuorigrotta y con una capacidad actualmente de 54.000 espectadores tras sus últimas renovaciones, lleva actualmente el nombre del mítico futbolista y tiene en sus alrededores un monumento en su honor en el que habitualmente hay flores o banderas como homenaje y un pequeño altar.