Maradona y 'Mágico' González, presentes en la Universidad: un curso reivindica cómo cambiaron Nápoles y Cádiz
Si se pregunta por una imagen que simbolice el concepto de arte, seguro que a muchas personas se les vendrá a la cabeza la expresión de un personaje en un cuadro, la melodía de una canción o el párrafo de su novela favorita. Pero a no pocos, quizá lo primero que dibuje su mente sea un recorte de Jorge 'Mágico' González o un gol de falta de Maradona. Y quién se atreve a decir que no están en lo cierto.
Porque fueron de esos jugadores que no dejan indiferente a casi nadie. De los que cualquier aficionado al fútbol se acuerda, aunque no vistiesen sus colores favoritos. Incluso aunque defendiesen al más acérrimo rival. Y, además, llevaron una vida controvertida que en ocasiones fue muy difícil comprenderles. O, misión imposible, ayudarles, para que sus éxitos se prolongasen en el tiempo. Pero es lo que tiene ser un astro genuino y sin igual.
Hablamos de Diego Armando Maradona y Jorge ‘Mágico’ González, dos enormes jugadores que revolucionaron las modestas ciudades de Nápoles y Cádiz o, mejor dicho, lograron que se hablara de ellas gracias al talento que emanaba de las botas de uno y otro. Dos futbolistas peculiares cuyas vidas y trayectorias se estudian estos días en la capital gaditana en un curso de la Universidad de Cádiz. Es decir, una maravillosa oportunidad de acercarse a dos páginas imborrables del fútbol de los años 80 y 90.
El curso que se imparte en la Universidad de Cádiz forma parte de la 75ª edición de los cursos de verano de la entidad, una oportunidad para exponer una mirada cultural y multidisciplinar al fútbol que lleva por título “Fútbol: el octavo arte”. El curso trata de explorar el impacto del fútbol en la música, la literatura, la fotografía, el cine y la identidad colectiva, con el propósito de reivindicarlo como un elemento fundamental del patrimonio cultural contemporáneo.
Y es en esa búsqueda de explicar el patrimonio en la que uno encuentra la belleza de lo que sucede en muchas ocasiones en los estadios, como lo que provocaron en la ciudad italiana y en la ciudad andaluza las llegadas de Maradona y ‘Mágico’ González. Fichajes que alteraron ambas urbes, quién sabe si cambiándolas para siempre.
Del Mundial a Cádiz
En 1975, con apenas 17 años, ‘Mágico’ inició su carrera con la camiseta de ANTEL, en su El Salvador natal. Cambió de equipo y fichó por el Independiente de San Vicente y luego el Club Deportivo FAS. Al empezar a jugar en la selección acabó disputando la Copa del Mundo de España en el verano de 1982. ‘Mágico’ dejó grandes destellos de calidad que llamaron la atención de los clubes más importantes del mundo y, cuando parecía que acabaría en el París Saint-Germain, ‘Mágico’ recaló en el Cádiz.
En la pequeña ciudad gaditana estuvo cuatro temporadas y son muchos los aficionados que recuerdan sus goles y su cambio de ritmo, con el que pasaba de ser el más lento al más rápido en cuestión de segundos. Ante el Racing de Santander hizo un par de recortes, levantó la cabeza y sacó un precioso remate directo al ángulo. Pedro Alba, portero del Racing, corrió hasta el centro de la cancha para felicitarle por aquella maravilla.
Adiós al status quo
La historia de Maradona y su querido Nápoles es más conocida. El jugador argentino llegó desde Barcelona e hizo que el club italiano comenzase a ganar. Campeón de Italia en 1987 y 1990, que eran los primeros títulos para la ciudad, Maradona también alzó la Copa de Italia en 1987, la Copa de la UEFA en 1989 y la Supercopa en 1990. Imposible pedir más para un club modesto que había vivido a la sombra de los grandes clubes italianos. Maradona se convirtió en Dios para sus conciudadanos. Rompió el status quo en el que dominaba el norte. Incluso logró que seguidores napolitanos animasen a la selección argentina, en el Mundial de 1990, cuando se enfrentó a Italia en semifinales.
El seminario universitario está organizado por el periodista Diego Barcala, fundador de la revista Líbero. Y, entre otros, cuenta con la participación de figuras como Luis García Montero (poeta y director del Instituto Cervantes), Guillermo Galván (componente de Vetusta Morla), Igor Paskual (guitarrista de Loquillo y Los Trogloditas), David Carabén (columnista deportivo, responsable de la organización de los actos conmemorativos del 125º aniversario del Fútbol Club Barcelona), Miguel Pardeza (exjugador del Real Madrid, Zaragoza y de la Selección Española), Enric González (colaborador de la revista cultural Jot Down, experiodista de El País y El Mundo), Joaquín Hernández ‘Kiki’ (fotógrafo de Diario de Cádiz) o Raúl Cancio (fundador de Don Balón).
0