Una visita a la Casa Museo Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte

Casa Museo Miguel Hernández

Roberto Ruiz

Se cumplen 80 años de la muerte de Miguel Hernández. El escritor y poeta de la Generación del 36 y epígono de la del 27 nació en Orihuela, Alicante, en octubre de 1910, y no hay mejor manera de conocer sus raíces que viajando a su localidad natal. Solo así podremos conocer de primera mano las primeras influencias e inspiraciones que marcaron la obra de una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX.

Víctima del franquismo en la posguerra, Miguel Hernández fue detenido el 4 de mayo de 1939 en la frontera de Huelva con Portugal y condenado a muerte en 1940 por su actividad como comisario político comunista. La pena máxima fue conmutada por la de treinta años de cárcel, pero el 28 de marzo de 1942 Miguel Hernández fallecía de tuberculosis a la edad de 31 años en la enfermería de la prisión alicantina en la que se encontraba.

Para conmemorar la obra del autor de ‘Nanas de la cebolla’, ‘El rayo que no cesa’ o ‘Viento del pueblo’, visitamos y entramos en la casa de Orihuela que le vio crecer, hoy hecha museo. Un verdadero viaje en el tiempo que nos lleva por toda una ruta hernandiana.

Una visita al Rincón Hernandiano de Orihuela

Un viaje a Orihuela nos acercará a la vida de Miguel Hernández. Y allí, en el Rincón Hernandiano, será donde mejor conozcamos al poeta. Este complejo incluye un itinerario por tres espacios conectados: el Centro de Recepción de Visitantes, la Casa Museo y la Sala de Exposiciones. 

Primero, en el Centro de Recepción de Visitantes se nos ofrecerá toda la información práctica para nuestra visita. Allí mismo hay parte de una exposición permanente con primeras ediciones de sus publicaciones, documentos redactados por el propio Miguel, fotografías y homenajes, como por ejemplo el afamado disco de Joan Manuel Serrat. Además, y gracias a un audiovisual recuperado recientemente, podemos escuchar la voz del propio Hernández recitando La canción del esposo soldado

Después, podremos acceder a la Casa Museo. La vivienda en la que el poeta vivió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934. Una construcción típica de principios del siglo XX adaptada al terreno sobre el que se construyó y que contaba con su propia explotación ganadera. En ella podremos recorrer estancia tras estancia pasando por la habitación de Miguel y su hermano Vicente, la de sus hermanas Elvira y Encarna, la de sus padres, el salón y la cocina donde la madre de Miguel, Concheta, hizo un arroz con costra para celebrar la boda de Miguel y Josefina. Al salir al patio la presencia de las plantas aromáticas y las flores nos recuerdan la conexión del poeta con la naturaleza. Más adelante llegaremos al cobertizo y sus cabras, para finalmente encontrar el huerto donde sigue con vida la famosa higuera que aparece en la Elegía a Ramón Sijé y su ‘volverás a mi huerto y a mi higuera’. La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela en 1981 y restaurada y abierta al público en 1985. 

Y para terminar, actualmente y hasta septiembre de 2022, la Sala de Exposiciones ofrece al visitante la posibilidad de profundizar en uno de los personajes que compartieron con Miguel momentos irrepetibles en el Madrid de los años 30. La exposición ‘Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda’ muestra el nexo de unión entre los dos poetas y el pintor.

Algo de información útil para conocer la Casa Museo Miguel Hernández

La Casa Museo Miguel Hernández es de entrada gratuita y permite visitas guiadas con reserva previa llamando al teléfono 672219071. Salvo los lunes, que permanece cerrada, cuenta con un horario que va de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h, pero en verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, el horario de tarde es de 17:00h a 20:00h. Los domingos y festivos abre de 10:00h a 14:00h, independientemente de la época del año. 

La encontrarás en el número 73 de la calle Miguel Hernández, antes conocida como la calle de Arriba. Pero además de este Rincón Hernandiano hay muchos otros lugares que se pueden visitar en Orihuela que guardan algún tipo de relación con el poeta, como por ejemplo su casa natal, el barrio de San Isidro y sus murales, la Calle Mayor junto a la Catedral, el Centro de Estudios Hernandianos, el Colegio Santo Domingo o la Plaza Ramón Sijé. 

Y una completa visita virtual 360º a la Casa Museo Miguel Hernández

Y para los más impacientes, o para quienes ven difícil visitarla en persona, se ha preparado una completísima visita virtual en 360º de la Casa Museo Miguel Hernández repleta de detalles e información con la que recorrer las estancias punto por punto. La experiencia permite además disfrutar de algunos de sus poemas a través de varios vídeos, así como de reparar en cada uno de los elementos que encontramos a nuestro paso conforme recorremos la casa, tal y como y si fuéramos caminando por ella.

Etiquetas
stats