Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Grecia + Lagarde = 500

Iñigo Sáenz de Ugarte / Iñigo Sáenz de Ugarte

No es el número de la Bestia, pero da miedo. La prima de riesgo española ha alcanzado la cota de 500 esta mañana. Tampoco es el comienzo de la cuenta atrás, aunque indudablemente España está más cerca de la zona de la muerte, el lugar en el que un país pierde el control sobre su destino económico, o lo que quede de él.

¿Alguna explicación concreta o hay que referirse otra vez a los fantasmales mercados? Todos los dedos apuntan a Grecia pero afinando un poco más el tiro bien podríamos pensar en el efecto que hayan podido tener las declaraciones ayer de Christine Lagarde a France 24. La directora del FMI no se limitó a descartar de forma tajante la opción de la salida de Grecia del euro, como ha hecho en otras ocasiones, incluso cuando desde Alemania se oían opiniones en ese sentido. Esta vez, prefirió dejarlo en estamos trabajando en ello para que salga bien: “Es algo que puede salir extremadamente caro y suponer grandes riesgos, pero es parte de las opciones que deberíamos considerar desde el punto de vista técnico”.more

Ya no es: no, bajo ningún concepto, sería una locura.

Hora, por tanto, de hacer números. La crisis adquiere una dimensión nueva cuando el debate consiste en especular sobre si esa salida se puede realizar de forma “ordenada”. ¿Hay alguna forma de evacuar de forma ordenada un teatro cuando varias personas gritan ¡Fuego! en mitad de la proyección? Pero los analistas económicos viven de hacer números y pueden tenerlos preparados muy pronto. Según JP Morgan, los costes inmediatos para Europa serían de 513.000 millones de euros. Según UBS, abandonar la eurozona supondría para un país como Grecia una cantidad de entre 12.000 y 14.000 euros por habitante. ¿Será esa la factura de sufrir la destrucción de todo su sistema financiero?

En los próximos días, se examinará con lupa de cien aumentos la retirada de depósitos de los bancos griegos. El presidente del país dijo el lunes que esa cifra se acercaba a las cuatro de la tarde a los 700 millones de euros. El Financial Times informó que el total estaba en los 5.000 millones desde el 6 de mayo. No es una cifra dramática --algunos pensarán que lo normal sería que fuera mayor--, pero sí muy preocupante si se convierte en una tendencia.

Si se desata un pánico bancario, ¿llegará Lagarde a tiempo con sus cálculos “desde el punto de vista técnico”?

----

¿Y qué hacemos nosotros ahora que tenemos un gigantesco 500 sobre nuestras cabezas? Nuño Rodrigo recomienda: ante todo, mucha calma.

----

11.05

Tras el subidón, el momento pasajero de alivio. La prima ha bajado en los últimos momentos a 491. Como susto, no ha estado nada mal. Habrá más.

22.50

El día ha acabado con la prima en 482. Podría haber sido peor.

Etiquetas
stats