Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El perfil del 1% más rico en España: hombre, mayor de 40 años y profesional sanitario o financiero

Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixabank) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), en un acto de la Cámara de Comercio en noviembre de 2014. EFE

Moha Gerehou

Los movimientos sociales surgidos en respuesta a la crisis económica global de 2008, en especial Occupy Wall Street y otros similares como el 15M en España, tenían un denominador común: la lucha del 99% contra el 1% más rico de la población, los considerados causantes de la crisis. Ahora, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala cuál es el perfil medio del 1% que más dinero gana en nuestra sociedad, y en España las conclusiones son claras: hombre mayor de 40 años, universitario y profesional de la sanidad o el sector financiero.

Género

Si hablamos de los más ricos, son claramente los hombres los dominantes dentro del 1%. Pese a que en el 99% los hombres y las mujeres el reparto es similar (55-45%), no ocurre lo mismo entre los que tienen un mayor patrimonio, donde los hombres son un 75%, conformando las mujeres tan solo un 25%. A nivel europeo pasa algo parecido, con los hombres, copando mayoritariamente la parte más alta de los salarios a una distancia considerable de las mujeres.

Los casos más significativos son Alemania y Luxemburgo, donde las mujeres ni siquiera alcanzan del 10% de entre las personas con los sueldos más altos del país, aunque actualmente están legislando para introducir cuotas. Las cifras en Europa hacen que, de media, por cada seis empleos de mayor remuneración solo uno es percibido por una mujer.

Edad

El 99% de la gente que menos sueldo recibe está entre los 30 y 39 años, seguida de la franja que se encuentran entre 40 y 49. Casi al mismo nivel, los de 20-29 y los de 50-59 años. Por el contrario, en el 1% de mayor sueldo en España el colectivo que va de los 40 a los 59 años es mayoritario. En Europa sí hay países con población joven copando puestos altos, sobre todo en países de Europa del Este como la República Checa, Hungría o Polonia, relacionado con la transformación económica que sufrieron tras la caída del telón de acero.

Nivel educativo

Este es uno de los indicadores en los que la diferencia es abrumadora entre un segmento y otro de la población. En el grupo de personas en España que cobra un sueldo más alto, hasta un 75% ha obtenido un título universitario, convirtiendo en anecdóticos los datos de los que han alcanzado ese estatus sin llegar a la universidad. Por contra, en el 99% restante está repartido el asunto de manera más equilibrada, donde incluso los que llegan hasta la Educación Secundaria Obligatoria superan por poco al 25% que consigue terminar los estudios universitarios.

Los datos facilitados por la OCDE demuestran que, entre otros factores, el nivel de estudios alcanzados es fundamental para poder llegar a percibir uno de los salarios más altos del país. En Europa la situación es muy parecida a la española, ya que también predomina el título universitario entre el 1% que más gana y es el equivalente a la ESO lo que poseen la gran mayoría del 99% restante.

Sector industrial y ocupación

Las finanzas y la sanidad suelen ser las actividades donde desempeñan su trabajo los miembros del selecto grupo del 1%. El 99% de los que menos sueldo cobran están en los sectores textil, manufacturero, administración y sanidad.

Etiquetas
stats