Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones europeas 2014: una batalla entre dos

Parlamente Europeo

Yves Bertoncini / Valentin Kreilinger

Artículo publicado el pasado mes de diciembre en LSE Europp Blog - The 2014 European Parliament elections will see populist parties make gains, but they will remain a battle for control between mainstream partiesLSE Europp BlogThe 2014 European Parliament elections will see populist parties make gains, but they will remain a battle for control between mainstream parties

A pesar de que el equilibrio de poder en el próximo Parlamento Europeo (PE) es el gran desconocido a seis meses de las elecciones de mayo de 2014, hay una serie de indicadores que ya están disponibles. Con ellos podemos hacer un ejercicio de previsión, teniendo en cuenta que la evolución todavía puede afectar la visión de conjunto. Sobre la base de los resultados de las elecciones de 2009 y de las encuestas de opinión recientes de los ocho países de la UE más poblados (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y el Reino Unido - que representan más de tres cuartas partes de los electores y alrededor de dos tercios de los escaños en el PE), hemos hecho una predicción de la composición de la próxima legislatura en nuestro artículo para el Notre Europe - Jacques Delors Institute.

Algunos partidos políticos podrían conseguir un porcentaje alto o muy alto de votos en mayo de 2014, pero esto casi no tiene impacto en términos de escaños debido a que recibieron una proporción similar de los votos en 2009 (por ejemplo, la CDU / CSU en Alemania o UKIP en el Reino Unido). Si otros partidos obtienen una puntuación baja tampoco va a tener un gran impacto, por el hecho de que su cuota ya fue baja en las últimas elecciones (por ejemplo, el Partido Socialista Francés). En cambio, el aumento en el número de escaños para el Frente Nacional francés podría ser impresionante (hasta más de seis veces el resultado obtenido en 2009), así como para la izquierda española (Izquierda Unida), por no mencionar el nuevo Movimiento Cinco Estrellas en Italia, que podría obtener 19 escaños. Por último, el Partido Laborista británico podría duplicar su número de diputados, mientras que la coalición polaca formada por la Plataforma Cívica (PO) y el Partido Campesino Polaco (PSL) podría perder un tercio de sus escaños.

Tabla 1. Porcentaje de voto y número de escaños para los partidos seleccionados en los “estados decisivos ” en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y la predicción para 2014

Estas encuestas de opinión de los 8 ‘estados decisivos’ se pueden proyectar para el resto de la UE de los 28 por dos razones. En primer lugar, las tendencias en estos países son más o menos representativas de las tendencias a escala europea. En segundo lugar, su peso en el resultado final es considerable. Al hacerlo, también permitimos que la mayoría de los grupos políticos estén representados a nivel de la UE-28 en la misma proporción en que están representados a nivel estatal, a pesar de que sobreestimamos ligeramente el número de diputados de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de la Alianza de los demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

La carrera entre el Partido Popular Europeo (PPE - 209 escaños previstos) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S & D – 213 escaños previstos) podría estar muy apretada. Ambos tienen alrededor de un 28% de los diputados al Parlamento Europeo (+3% para los Progresistas y un -7% para el PPE, en comparación con 2009). Por su parte, tanto los liberales como los Verdes podrían experimentar pérdidas. Según nuestra proyección, recibirían el 8% (-3%, 62 escaños) y el 5% (-2%, 38 escaños) de los diputados respectivamente, de un total de 751 escaños.

Los grupos políticos restantes probablemente se mantendrán estables u obtendrán resultados ligeramente mejores. La proyección da a los conservadores del ECR un 8% de los diputados al Parlamento Europeo (+1%, 61 escaños), la Izquierda Verde Europea e Izquierda Unida-Nórdica (GUE-NGL) 6% (+1%, 47 escaños) y Europa de la Libertad y Democracia (EFD) 4% (sin cambio en el porcentaje de votación, 32 escaños). Los partidos nacionales que no están alineados a un grupo político europeo o que no están representados en el PE podrían conseguir 89 diputados. Algunos de ellos podrían unirse a uno de los grupos políticos existentes, o incluso tratar de formar un nuevo grupo político (que requiere un mínimo de 25 diputados de al menos siete Estados miembros). Los grupos políticos también podrían reconfigurarse. La figura 1 muestra la proporción actual de escaños en el Parlamento Europeo para cada grupo, mientras que la figura 2 muestra la proporción prevista de escaños después de la elección de 2014.

Gráfico 1. Escaños ocupados por cada grupo parlamentario en el Parlamento Europeo (2009-14).

Gráfico 2. Proyección de escaños ocupados por cada grupo parlamentario en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2014

Algunas familias políticas (socialistas, la izquierda radical y los verdes) están más unidas que otros (los conservadores y, sobre todo, 'populistas'). Algunos grupos políticos (PPE, S&D, ALDE, Verdes/EFA) están también más cohesionados que otros (especialmente que los grupos de diputados populistas). La cohesión interna varía según el ámbito de actuación. El “poder real” de los grupos políticos no es lo mismo que su “poder nominal” en términos de escaños obtenidos en las últimas elecciones. Doru Frantescu ha demostrado que esto es crucial para la comprensión de las cuestiones en juego en las elecciones europeas de 2014. El “poder real” de las familias y los grupos políticos que están cohesionados será ligeramente mayor que el “poder nominal” que tendrán en términos de escaños en mayo de 2014.

El verdadero reto en el PE, en tanto que asamblea representativa en un sistema de poderes separados, se encuentra en la formación de una mayoría. Tres coaliciones diferentes eran posibles en 2009-2014: una “gran coalición” entre el PPE y Progresistas, con o sin los liberales; una 'coalición de centro-izquierda“ entre Progresistas, Liberales, Verdes/ALE y GUE/NGL; y una ”coalición de centro-derecha“ entre el PPE, Liberales y el ECR. La coalición ganadora en 2014 determinará el trabajo del Parlamento como colegislador en la UE, y elegirá al próximo Presidente de la Comisión (376 diputados deben votar a favor del candidato propuesto por el Consejo Europeo para el nombramiento de aprobación).

Sobre la base de nuestras estimaciones, ni una coalición de centro-izquierda (que consigue el 48%), ni una de centro-derecha (obteniendo el 44%) obtendrían la mayoría absoluta. En cambio, el más que probable aumento de los diputados “populistas” facilita el camino para una gran coalición. Si nos fijamos en la proyección, sólo dos coaliciones podrían tener la mayoría absoluta en esta etapa. Una de ellas sería una gran coalición con el ALDE, que podrían optar por apoyar a un candidato propuesto por el grupo político que sostiene el mayor número de escaños, o un candidato propuesto por el ALDE, dada su posición central en una coalición de este tipo. En ambos casos el candidato podría ser el designado como candidato a la presidencia de la Comisión a través de la campaña electoral, u otro candidato que podría ganar suficiente apoyo tanto en el Consejo Europeo como en el Parlamento Europeo. La otra es una “gran coalición” formada únicamente por Progresistas y Populares, que de nuevo podrían optar por apoyar a un candidato del grupo político que sostiene el mayor número de escaños, sea el candidato a la Presidencia de la Comisión en la campaña electoral o bien salido de un compromiso.

Tabla2. Posibles coaliciones después de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014

El crecimiento de las fuerzas populistas no afectará el funcionamiento del Parlamento, que se mantendrá en gran parte sobre la base de los compromisos construidos entre los grupos políticos mayoritarios. Esto refleja la postura de la gran mayoría de ciudadanos de la UE. La incertidumbre en cuanto a si los principales grupos y partidos políticos podrían adoptar los análisis y las recomendaciones formuladas por las fuerzas populistas es probablemente la amenaza más grave para la política de la UE en su conjunto. Naturalmente, es difícil prever los cambios en el equilibrio de poder que se producirán en un plazo de seis meses, pero una cosa es segura: el juego político está aún muy abierto, y esto debería incitar a todas las partes interesadas a participar en una vigorosa defensa y promoción de sus distintas visiones y propuestas para la Unión Europea.

Etiquetas
stats