La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sector pesquero trabaja ‘a toda máquina’ para no perder unos cinco millones de fondos europeos

Cofradía de Pescadores de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El sector pesquero de Canarias trabaja a toda prisa para presentarse a la convocatoria abierta el pasado 23 de agosto por el Gobierno de Canarias para la selección de grupos de acción locales (GALP) y de las estrategias de desarrollo participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el período 2014-2020.

Margen temporal que se abrió hace dos años para los grupos locales, pero que no se hizo oficial en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) hasta hace dos meses, en una convocatoria que concluirá en menos de una semana.

Estos grupos son asociaciones sin ánimo de lucro, compuestas en la mayoría de los casos por distintos colectivos y administraciones públicas, que se conforman como entes colaboradores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas según lo establecido por la Ley General de Subvenciones. Entre sus funciones se encuentra marcar una estrategia durante los próximos cuatro años para el implemento del empleo a través de la formación, el establecimiento de redes, el apoyo a pequeños proyectos piloto con miras a la preparación y la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local participativo.

Según explica el director general de Pesca del Ejecutivo regional, Orlando Umpiérrez, los GALP son una herramienta de participación en la toma de decisiones a aplicar en las zonas marítimo pesqueras. “Lo que intentamos con estos fondos es que el sector profesional de la pesca se vea beneficiado en algunos proyectos alternativos que estos grupos puedan proponer, en base a esas estrategias que se desarrollen y así obtengan un ingreso alternativo a la pesca extractiva en sí”, apostilla.

Umpiérrez señala que Canarias percibirá unos cinco millones de euros provenientes de estos fondos, que “si se lleva una buena ejecución, nos parece una magnífica herramienta participativa para aumentar esta partida”.

La mayoría de los grupos que se presentan en esta ocasión han conseguido cumplir los plazos gracias a que ya se encontraban constituidos como asociación, porque son los mismos que gozaron de una subvención correspondiente al período que finalizó en 2014. Es el caso del de Acción Costera de Gran Canaria, creado en 2011, que cuenta con la participación del Cabildo, seis ayuntamientos, agrupaciones ecologistas, todas las cofradías y cooperativas de pescadores de la Isla y algunas empresas privadas, entre otras.

Desde esta asociación confirman la sensación trasladada desde diversas fuentes a Canarias Ahora, sobre que el margen de dos meses dado por el Gobierno de Canarias es escaso y que la convocatoria ha sido publicada con retraso, ya que la Unión Europea exige que los grupos estén constituidos el día 3 de noviembre. Al respecto, consideran que el plazo razonable que se debería de haber estipulado es de seis meses, ya que los nuevos fondos cuentan con la novedad de establecer una estrategia de desarrollo local participativa.

Un margen semejante al utilizado por El Hierro, cuya Cofradía de Pescadores indica que comenzó a trabajar de la mano del Cabildo cuatro meses antes de que se publicara la convocatoria. La Cofradía señala que el Grupo de Acción Local y Pesquera de El Hierro se presenta a su vez a la línea de ayuda rural europea proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para “ahorrar costes”. El Hierro - que ya se ha presentado - se vio obligado a ponerse en marcha con tiempo debido a que tuvo que constituir un nuevo grupo, ya que el anterior “no funcionó bien y se deshizo”.

“Con el mismo personal puedes llevar los dos grupos, porque sino sería inviable”, explica el consejero insular del Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez. Asegura que el sector está “ilusionado” con la posibilidad de contrar con un GALP y explica que la pesca de la isla es artesanal y costera y se dedican a ella en mayor medida barcos pequeños.

El retraso, por la interpretación de las líneas

El director regional de Pesca reconoce que ha habido un retraso en la publicación de la convocatoria debido a las “multiples dudas” que les han surgido a las comunidades autónomas respecto a la interpretación de las líneas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

“Ha habido muchas reuniones en Madrid para una aclaración o, por lo menos, elegir una interpretación de muchos de los puntos que venían en este reglamento del FEMP, por eso ha sido el retraso”, sostiene.

Umpiérrez afirma que el Gobierno regional fue aportando información a medida que se desarrollaba el proceso, de forma que el sector estuviera prevenido para presentarse. De hecho, confía en que todas las islas se encuentren representadas y obtengan financiación.

Sobre la iniciativa de comunidades que se anticiparon a Canarias y ampliaron el plazo, afirma directores generales de estas autonomías han reconocido que “se precipitaron” y que han tenido que modificar las órdenes posteriormente. “Nosotros preferimos esperar un poco y sacarlo todo bien”, asevera.

El director general mantiene que Canarias cumplirá los plazos establecidos por la Comunidad Europea y que posteriormente sacará las bases plurianuales que aportarán “mayor fexibilidad”.

Etiquetas
stats