Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía se abstiene en la votación para flexibilizar una décima el objetivo de déficit para 2017

La Junta reitera que el margen déficit se destine a CCAA y a Seguridad Social

Europa Press

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, se ha abstenido en la votación que ha tenido lugar este jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la flexibilización en una décima del objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2017, del 0,5% hasta el 0,6% del PIB.

El nuevo objetivo de déficit ha sido aprobado con ocho votos a favor, tres en contra (Cataluña, Baleares y Valencia) y seis abstenciones (todas socialistas). “El 0,6% no alcanza para el 'sí'”, han mantenido fuentes de la Consejería de Hacienda. Con su abstención, Andalucía ha querido dejar patente que considera insuficiente que el Gobierno de la Nación sólo haya dado a las comunidades autónomas una flexibilización de una décima cuando, el margen de lo concedido por Bruselas a España para este año 2016 (un punto que ha hecho pasar al objetivo del 3,6% al 4,6%) y lo relativo a 2017, sumaban un total de 1,2.

Mientras el Gobierno de España se reserva “la parte más dulce”, las autonomías únicamente tienen acceso así a una flexibilización de una décima pese a que, como ha venido recalcando Andalucía, son las administraciones encargadas de asumir las políticas que se han visto afectadas por graves recortes y que sustentan el estado de bienestar, como educación, sanidad o políticas sociales.

Las mismas fuentes han explicado que no se puede condicionar una posición en una votación a solo una décima del déficit cuando hay tantos elementos en juego y “tantas cosas en la coctelera”, por ejemplo, Andalucía, no entiende que se pudiera votar que sí a la propuesta sin conocer la distribución del déficit entre sectores o que no se hable de reformar el modelo de financiación autonómica.

Etiquetas
stats