eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía incide en que una comisión externa realizará la evaluación continua en sexto de primaria

Pide paralizar las reválidas de ESO y Bachillerato y mantendrá la PAU

- PUBLICIDAD -
Andalucía incide en que una comisión externa realizará la evaluación continua en sexto de Primaria

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha incidido en destacar que la evaluación la alternativa que la Junta ha promovido respecto a la reválida contemplada en sexto de Primaria en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --la medición, a través de la evaluación continua, mediante informe individualizado-- será realizada por una comisión externa.

La titular de Educación ha mantenido, en declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial, que este viernes ha reunido a comunidades autónomas y Ministerio durante más de cuatro horas, que Andalucía no hará un examen al finalizar la Primaria, como ya están llevando a cabo otras regiones, sino que se hará una evaluación continua en base a informes individualizados y que será un órgano externo el que acredita dichas evaluaciones.

"Ya hay exámenes, muchos, demasiados a lo largo de una evaluación continua", ha dicho la consejera que también ha explicado que su departamento no enviará a los colegios exámenes tipo para esa evaluación continua. De la Calle ya había apuntado esta mañana que la propuesta de Andalucía de una evaluación continua cumple "perfectamente" la normativa, en la que, según ha recordado, caben "varias interpretaciones" por parte de las comunidades autónomas.

"Todas esas interpretaciones se pueden entender dentro de un marco legal y por lo tanto, hemos comentado todas y cada una lo que vamos a hacer y eso es en lo que ha quedado la situación", ha señalado.

Andalucía, junto con otras once comunidades autónomas, ha pedido la retirada de los reales decretos y parar así las reválidas de ESO y Bachillerato. De la Calle entiende esa petición mayoritaria para que los decretos sean retirados como un "informe negativo" hacia los mismos.

"No entendemos que corran esa prisa", ha dicho la consejera andaluza que, consciente de que la Lomce es una ley con un calendario, no entiende que si en el primer año "no va atener ninguna repercusión" no se aproveche para "hacer las cosas mejor de lo que están señaladas".

Así, ha censurado la reválida de Bachillerato porque con ella "no se miden las competencias" y la de ESO porque, "entre todos los problemas que tiene está que hay niños que pueden aprobar la ESO y suspender la reválida sin que se haya considerado soluciones técnicas". "Es una ley que tiende a dejar a los niños en el limbo, o en FP o en ESO o en Bachillerato", ha resumido.

De la Calle ha trasladado que el ministro les ha informado que continuará adelante con el desarrollo de los decretos para establecer el año que viene esas dos reválidas al tiempo que ha recordado que en Andalucía, las dos consejerías involucradas, junto con los rectores, ya firmaron un acuerdo para mantener la PAU tal cual porque "creíamos que era lo más adecuado". En cualquier caso ha dicho que no tiene la bola de cristal con la que saber "qué va a pasar dentro de poco o no demasiado tiempo".

Por último, preguntada por cómo las cercanas elecciones generales pueden influir en el desarrollo de la ley educativa y, tras señalar que le "gustaría saber qué va a pasar", ha confiado en que "lo que pase sea siempre a favor de la Educación y de facilitar los estudios a nuestros niños y que cada vez estén mejor formados y tengan más posibilidades para competir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha