Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía crea una comisión de seguimiento para refozar la lucha contra la violencia de género

Junta incide en "aunar esfuerzos" contra violencia de género al atender el IAM a 22.000 mujeres por esta causa en 2013

Andalucía seguirá reforzando la colaboración entre las instituciones para poner freno a la violencia machista. Así ha quedado patente este lunes con la constitución por parte de la Junta de Andalucía de la Comisión de Seguimiento que reforzará el Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género, en el que participan varias consejerías, además de la delegación del Gobierno en Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Justicia, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

La comisión, que se ha constituido en presencia del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, será la encargada de aprobar un protocolo de aplicación del citado procedimiento, en el que se creará un circuito para aunar todos los procedimientos de actuación que existen ante casos de violencia de género (en el ámbito sanitario, judicial, policial...). La comisión también propondrá nuevos protocolos en aquellos ámbitos donde sean inexistentes, y avanzará en el diseño de planes personalizados para la atención a las víctimas.

El consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta comisión “de manera que todo el mundo, en una misma mesa, pueda aunar esfuerzos y coordinar todos los protocolos de todos los organismos que trabajan en este campo”. En su opinión, “todos los esfuerzos son necesarios y toda la unidad que se pueda producir en este entorno es absolutamente imprescindible”, al tiempo que ha subrayado la exigencia de “poner todos gran énfasis en la prevención, como lo que viene haciendo el Gobierno de Andalucía”.

En lo que va de año se han registrado en España un total de 41 mujeres asesinadas a causa de la violencia machista (10 de ellas en Andalucía). 0Según los datos del Consejo General del Poder Judicial se han contabilizado, en el primer trimestre de 2014, 30.411 denuncias en España (un 3,1% más que en el mismo período de 2013) y 6.537 en Andalucía (un 4,4% más). Según la memoria anual de la Fiscalía, en 2013 sólo un 0,0038% de las denuncias por violencia de género fueron falsas.

Durante 2013, el Instituto Andaluz de Mujer ha atendido a más de 136.000 mujeres, un 8,5% más que en 2012. De ellas, 22.181 (16%) fueron por violencia de género, casi 14.000 inmigrantes y cerca de 3.700 discapacitadas. Se ha dado prioridad a las mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido atender a 10.207 personas (un 46,9% más que en 2012).

Etiquetas
stats