eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

'Andalucía desde abajo' se constituye como "frente de acción política"

Se integran tanto antiguos militantes de Podemos como personas que actualmente pertenecen a ese partido, quienes no se saldrán por el momento de Podemos

- PUBLICIDAD -

Miembros de la corriente de Podemos 'Andalucía desde abajo' (Andamos), crítica dentro de la formación morada en Andalucía, se han constituido finalmente como "frente de acción política", no como partido político, en el que se integran tanto antiguos militantes de Podemos como personas que actualmente pertenecen a ese partido, quienes no se saldrán por el momento de Podemos.

Un centenar de personas procedentes de toda Andalucía, excepto Huelva, han participado este sábado en una asamblea andaluza celebrada en Córdoba, donde, según ha explicado el portavoz provincial de Córdoba, Manuel Ortega, "se ha aprobado el documento de reflexión y análisis de fundación de este movimiento, donde se insiste en la idea de frente , pues estamos aglutinando distintos sectores y personas, que están tanto dentro como fuera de Podemos".

Ha explicado que "la idea es a partir de ahora actuar como 'Andalucía desde abajo' de forma unitaria en todas las acciones y movilizaciones en las que participemos", aunque ha dejado claro que "no tenemos nombre de partido porque no lo es, es algo mucho más amplio".

En ese sentido, ha indicado que se tratará de un frente de acción política "y en un futuro se decidirá si se da el paso de registrarlo como partido".

De esta forma, cada miembro seguirá en sus formaciones "pero como 'Andalucía desde abajo' transmitiremos el mismo mensaje allí donde estemos, y si hay algún tipo de acción o declaración, será mediante esta nueva formación, aunque no nos salimos de nuestras organizaciones por ahora".

En el documento político acordado este sábado se han dotado de una estructura organizativa, basada en una estructura "abierta" con portavocías a nivel provincial y comarcal y una comisión de coordinación a nivel andaluz, que se reunirá en unas tres semanas.

Además, no se ha nombrado ningún portavoz a nivel andaluz, una portavocía que desarrollará ese comité de coordinación, con vistas a "evitar personalismos y dar lugar a una estructura más abierta y horizontal". "Queremos cambiar el concepto y hablar más de movimiento de participación", ha añadido.

Entre las primeras acciones como 'Andalucía desde abajo' será elaborar un documento participativo en las asambleas estatales de los día 11 y 12 de septiembre, de 'Sindicalistas Independientes' y de 'Andalucía en Común', donde esta nueva formación llevará sus programas.

Asimismo, en las provincias se pondrán en contacto con organizaciones para protestar contra las bases de la OTAN, organizar nuevas 'Marchas por la dignidad' y participar en ellas ya como frente.

Además, elaborará un manifiesto en torno a la crisis humanitaria generada por el proceso migratorio.

Asimismo, en su programa se aboga por "una ruptura con el capitalismo, para que no pase lo que ha pasado en Grecia, no se acepta la Ley de Régimen Local", ha indicado el granadino Rubén Quirante, quien ha explicado que el manifiesto político aprobado tiene tres bloques uno programático, donde se aboga por no pagar la deuda, nacionalización de la Banca bajo control social, la Renta Básica o la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos.

Además, considera que "hay expulsar a los que llevan gobernando mucho tiempo pero no crear falsas expectativas ni ilusiones de que desde las instituciones por sí solas se revertirá la situación, eso no será así sino que debe favorecerse la autosuficiencia y la movilización entre la gente". También abogan por la independencia del PSOE "y no crear falsas ilusiones sobre que el PSOE es mejor que el PP o al revés, no seremos la muleta de nadie".

Quirante ha precisado que este frente "defiende el mismo proyecto político, y quiere mejorar la estructura de 'Andalucía desde abajo', para que los que se han salido de Podemos puedan hacer política con los que seguimos dentro de forma conjunta, pero nosotros no entramos en contradicción con Podemos, mientras que no tengamos una lista y un matiz estatal".

Así, apunta que en esta organización "hay gente de fuera y de dentro de Podemos, y los que estamos dentro seguiremos en nuestro círculo pero también llevamos a cabo políticas fuera, especialmente participando en movimientos sociales y sindicalistas, pues queremos estar con la gente que sufre la crisis, algo que no ocurre estando sólo dentro de Podemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha