eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Arenas asegura que Sánchez quiere una reforma de la Constitución para el "federalismo asimétrico"

Resalta la ley de transparencia que prepara el Gobierno y entiende la "indignación" de los ciudadanos con la política

- PUBLICIDAD -
Arenas pregunta a Sánchez qué reforma de la Constitución quiere y dice que es la de Zapatero, el federalismo asimétrico

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha preguntado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuál es la reforma de la Constitución que propone y ha afirmado que sabe por qué no la dice y es que su propuesta es la misma que la reforma de Pascual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero, "el federalismo asimétrico".

Así se ha pronunciado Arenas durante su intervención en la apertura de la II Escuela de Otoño del PP de Sevilla, que se ha celebrado en Carmona, donde el dirigente popular ha preguntado a Sánchez cuál es la reforma que propone de la Constitución. En este sentido, ha cuestionado al líder de los socialistas es por qué no la dice, aunque el 'popular' ha señalado que él sabe por que no lo hace y es que es la misma reforma de la Constitución que propusieron el expresidente de la Generalitat Pascual Maragall y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "el federalismo asimétrico", que lleva a que los españoles "dejen de tener los mismos derechos", para que haya "españoles de primera y segunda".

Arenas, convencido de que el resto del PSOE español no acepta la propuesta de Sánchez, se ha referido al "simulacro independentista" del pasado domingo que se hizo en Cataluña. "La mayoría de los catalanes, que sí votaron la Constitución, no se han prestado a este simulacro", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que la mayoría de los catalanes "han dado la espalda a este proceso ilegal".

De otro lado, Arenas ha resaltado que el PP tiene un modelo para el país, basado en la Constitución y el estado de las autonomías, modelo en el que los españoles tienen los mismos derechos "vivamos donde vivamos". Es un "modelo de progreso y futuro", ha añadido.

Volviendo a Cataluña, ha considerado que sería "bueno" que el presidente Artur Mas y su gobierno "se dedique a resolver los problemas de los catalanes", pues lleva toda la legislatura "en el intento de romper España sin dedicarse a los problemas reales".

En este contexto, Arenas ha criticado la "ambigüedad" del PSOE y ha señalado que con su propuesta de reforma de la Constitución "da un balón de oxígeno a los independentistas".

Arenas ha asegurado que el PP siempre se ha mostrado "dispuesto a hablar de todo", pero siempre "con la ley y el Estado de Derecho", pero "que se diga qué se quiere formar y, por supuesto, hay que hablarlo con todos, con todas las comunidades autónomas", ha añadido. "No vamos a dejar al margen al resto de españoles", ha garantizado. Ha apostado por buscar el máximo consenso y el diálogo, pero con "la ley, el Estado de Derecho, la Constitución, mesura y tranquilidad", y dejando de lado las posiciones radicales, que "no observan las consecuencias".

De otro lado, Arenas ha abordado la recuperación económica y ha indicado que "por supuesto" que se está saliendo de la crisis, apuntando que hace años se hablaba de rescate, de que "nos echaban del euro", y se ha pasado a que España es el país que más crece de la Unión Europea. Por ello ha llamado a estar "orgullosos" de haber afrontado "con solvencia" la "terrible" del socialismo de Zapatero, al que Sánchez "se parece mucho". Sin embargo, ha afirmado que, aunque el PP puede estar "orgulloso", "no podemos estar satisfechos mientras haya españoles en desempleos y familias que lo pasan mal".

En este sentido, Arenas ha señalado que el PP "es un gran partido español y reformista. "Cada vez que hemos podido hemos bajado los impuestos; reformado la educación, bajando el abandono escolar; hemos llevado a cabo la reforma laboral, creándose empleo; las pensiones suben todos los años", ha enumerado, al tiempo que ha asegurado que "estamos pendiente de terminar la reforma la administración pública y la gran reforma fiscal".

Aunque la izquierda se "incapaz" de reconocerlo, "hemos mantenido la sanidad y la educación, saneando ambos sistemas", por ello ha destacado que el PP "no puede aceptar lecciones de superioridad moral sobre políticas sociales del PSOE, cuando ponen en quiebra los sistemas de educación y sanidad".

Arenas ha abordado otro aspecto que ha marcado la legislatura, "la más difícil de la democracia", junto a la crisis económica "más importante la historia reciente" y el intento independentista catalán, el distanciamiento de los ciudadanos en relación con sus representantes por los casos de corrupción.

EL ESTADO DE DERECHO "FUNCIONA"

En este sentido, Arenas ha explicado que los casos de corrupción demuestran que el Estado de Derecho "funciona", pues ahora "afloran" los casos, que "no han acontecido ahora", ha precisado. A juicio del dirigente 'popular', a los ciudadanos "no les falta razón" cuando muestran su "indignación" con la política. Igualmente, Arenas ha afirmado que "se indigna" cuando observa de corrupción y los comportamientos irregulares. Ante esto, la mejor terapia es la transparencia, según Arenas, que ha resaltado que el Gobierno del PP está trabajando en la ley de transparencia "más avanzada de Europa".

Del mismo modo, Arenas ha afirmado que en este sentido "no aceptamos lecciones de nadie, especialmente del PSOE", pues "hay decenas de ejemplos" en 30 años gobernando en Andalucía.

"El Gobierno combate la corrupción desde la política y el Estado de Derecho, que funciona". En este punto, ha indicado que el presidente Mariano Rajoy comparecerá el día 27 de noviembre en el Congreso para explicar todas las medidas que ha puesto en marcha en este ámbito. Arenas ha pedido no manchar el trabajo honesto y limpio de miles de servidores públicos.

Arenas, que durante su intervención ha alabado la gestión de Juan Ávila como alcalde de Carmona, un Ayuntamiento que actualmente cuenta con superávit, ha ofrecido a los militantes "lecciones que ha aprendido con los años". Así, ha resaltado que la "única" finalidad de un partido es "cambiar la sociedad".

LOS POPULISMOS "SIEMPRE ACABAN MAL"

Ha dicho que los buenos gobernantes se anticipan a los problemas del futuro, pese a que en España, concretamente en algunas autonomías, hay algunos que le "crean problemas" a los ciudadanos. Arenas ha apuntado que hay que distinguir entre el interés del partido y el interés general de los ciudadanos, que está por encima de todo. "Nunca se puede confundir tu actuación política con toda la sociedad, algo antidemocrático, pues no respeta otras opiniones", ha afirmado, señalando que ha pasado "mucho" en Andalucía y Cataluña.

Para terminar ha alertado que los populismos y las revoluciones "siempre acaban mal y tienen un final malo para la sociedad" y ha llamado a estar a las órdenes de los ciudadanos.

Arenas ha concluido su intervención realizando un homenaje a los alcaldes y concejales, que han logrado que los ayuntamientos sean "elementos de saneamiento de las cuentas públicas", resaltando su labor en la recuperación económica, pasando del déficit al superávit. El dirigente 'popular' ha animado a "volver a ganar las elecciones", para lo que pide explicar y decir la verdad de la estabilidad económica y la cohesión social, retos importantes "superados".

En el acto también ha intervenido la coordinadora general del PP de Sevilla, Virgina Pérez, ha pedido a los 380 concejales al frente del proyecto del PP de Sevilla que "ahora más que nunca hay que dignificar la vida política".

Frente al trabajo responsable del PP, el PSOE, de Susana Díaz y Verónica Pérez, "no lo tienen claro, pues están más preocupados por sus problemas internos y por la mucha corrupción que tapar, por lo que no se pueden dedicar a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos". Además, ha criticado que la provincia "no es correspondida" por la gestión de Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha