eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

CEA ve positivo el descenso del paro pero advierte de que la situación es "muy grave"

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera positivo que los datos de desempleo publicados este viernes al cierre del año 2013 confirmen la tendencia de los últimos meses.

Ha señalado, no obstante, que estos datos positivos, que se corresponden fundamentalmente a los últimos meses de 2013, "no deben ocultar que la situación del desempleo es todavía muy grave", pues en nuestra Comunidad autónoma se sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados.

- PUBLICIDAD -

Además, apunta en una nota que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy moderado, pues el pasado ejercicio cerró con un aumento medio de 17.606 afiliados en Andalucía (0,66 por ciento) y en diciembre se incrementó en 49.115 cotizantes en relación con el mes anterior (-1,85 por ciento), con lo que el total de ocupados en Andalucía se situó al finalizar el ejercicio en 2.699.243 personas. También es destacable en el último mes el considerable aumento de la contratación temporal y la caída de la contratación indefinida en nuestra Comunidad.

Por tanto, la CEA concluye que si bien los datos son positivos, aún se está "lejos" de una mejora sustancial de las condiciones del mercado de trabajo. La Confederación recuerda que es "indudable" el esfuerzo que se está llevando a cabo por los agentes sociales y económicos, sobre todo a través de la negociación colectiva, con una importante moderación salarial que ayuda a las empresas a conseguir avances en su adaptabilidad a las circunstancias reales de la economía, y en consecuencia mantener el empleo.

Así, reitera que "todavía quedan por resolver muchos de los problemas estructurales del mercado de trabajo", algo necesario para revitalizar el mercado laboral y un entorno económico y socio laboral más favorable. La CEA estima que es necesario continuar avanzando en las reformas del mercado laboral para que proporcionen a las empresas mayor flexibilidad y poder de reacción ante los cambios económicos, que permitan así su capacidad de desarrollo y adaptabilidad a las circunstancias reales de la economía.

Por último, la CEA insiste en que sólo se creará empleo si se facilita la actividad productiva de las empresas y que, en ese sentido, son necesarias medidas que estimulen las iniciativas privadas generadoras de empleo y permitan la fluidez del crédito, que faciliten la contratación y la entrada en el mercado laboral, y que no supongan un incremento de los costes laborales que graven aún más la creación de empleo.

Asimismo, señala que la presión fiscal, los "obstáculos administrativos, la inseguridad jurídica y la falta de crédito" son factores que dificultan la iniciativa empresarial e impiden la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha