eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Caminito del Rey abrirá el 28 de marzo y su visita podrá reservarse desde este martes

La adquisición del pase es obligatoria y se emitirán hasta 600 entradas por día para un recorrido de 8,5 kilómetros

- PUBLICIDAD -
El Caminito del Rey abrirá el 28 de marzo y su visita podrá reservarse desde este martes

El Caminito del Rey se inaugurará el 27 de marzo, en plena Semana Santa, y estará abierto al público a partir del día siguiente, el 28. Las reservas para visitar la pasarela se podrán realizar desde este martes a las 12.00 horas en la plataforma online caminitodelrey.info, habilitada específicamente para ello por la Diputación de Málaga, y en la que se incluye información detallada sobre las características del enclave y su historia.

La entrada al Caminito del Rey será gratuita durante los seis primeros meses, ampliables a un año, es decir, el tiempo durante el cual la Diputación Provincial gestione dicha infraestructura, tal y como ha recordado este lunes el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha presentado, junto a los alcaldes de Ardales y Álora, Juan Calderón y José Sánchez, respectivamente, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, las condiciones de uso y reserva para visitar el paraje.

En la web caminitodelrey.info, disponible en español, inglés, francés y alemán, se puede escoger la fecha, el horario de visita y el lugar de acceso: Ardales o Álora. La reserva, que es obligatoria, se podrá hacer para un plazo de hasta dos meses y una misma persona podrá sacar un máximo de cinco pases.

También habrá acceso para grupos de 50 personas, un producto turístico que, ha afirmado el presidente de la Diputación, se está perfilando con distintos touroperadores especializados y que estará disponible la semana próxima.

Estará abierto de martes a domingo, reservándose el lunes para cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la limpieza del enclave. En cuanto al horario, se han fijado dos temporadas. Así, en invierno --desde el 1 de noviembre al 31 de marzo-- estará abierto de 10.00 a 14.00 horas, y en verano --entre el 1 de abril y el 31 de octubre-- de 10.00 a 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Álora y Ardales, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros, aunque el recorrido total va desde el Sillón del Rey hasta la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey. Así, el tramo completo --solo de ida-- supone 8,5 kilómetros y el tiempo previsto para realizar la ruta es de unas tres horas.

Se puede acceder indistintamente por uno u otro punto, y, al menos durante los primeros meses, los visitantes deberán regresar al lugar de partida por sus propios medios, recorriendo la pasarela en ambos sentidos, por ejemplo, según ha explicado Bendodo, que ha afirmado que existen distintas ofertas que deberán ser analizadas, para poner en marcha un servicio de lanzadera que permita trasladar a las personas de un extremo al otro del recorrido.

Este lunes también se ha constituido la comisión de seguimiento del Caminito del Rey compuesta por dos miembros de la corporación provincial, dos de Ardales y dos de Álora, que se va a encargar de analizar la gestión de la Diputación, que se hará cargo de dicho enclave por un periodo de entre seis meses y un año, en virtud del convenio suscrito por el ente provincial y los ayuntamientos de Ardales y Álora, por el que estos municipios ceden la gestión de la nueva infraestructura medioambiental y turística al ente supramunicipal.

ACTIVIDAD DE TURISMO ACTIVO

Dicha comisión ha sido la encargada de aprobar las normas de uso, entre ellas el uso obligatorio de casco para recorrer la pasarela y que será facilitado a la entrada y van poder acceder a ella adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años.

El Caminito del Rey se concibe como una actividad de turismo activo, es decir, que implica cierto esfuerzo físico. Habrá que estar en el punto de entrada elegido 30 minutos antes de la reserva. Dadas las características del espacio, habrá que respetar unos flujos de entrada y salida, por lo que, cada media hora entrarán 50 personas, hasta completar un aforo máximo de 600 visitantes al día.

"El Caminito del Rey no es peligroso, pero la precaución es obligatoria dadas las características del paraje", ha destacado Bendodo, quien ha agregado que se recomienda acceder por tren a la Estación El Chorro-El Caminito del Rey, para poder llegar a la zona, para evitar acumulaciones de tráfico.

Además, hay algunas prohibiciones expresas: coger niños en brazos, llevar mochilas grandes, encender fuego, usar paraguas o contaminar el paraje. En palabras del presidente de la Diputación, "la principal norma será que los que accedan usen el sentido común para disfrutar de un paraje único en el mundo".

Bendodo ha insistido en que la importancia de este proyecto va a repercutir no solo en los municipios de Álora y Ardales, sino en toda la comarca del Valle del Guadalhorce. "Por fin culminamos un proyecto que pareció imposible durante más de 20 años pero que ya es una realidad", ha subrayado.

El alcalde de Ardales, Juan Calderón, ha destacado la "generosidad" de todas las instituciones para hacer realidad el proyecto y ha afirmado que el Caminito "va a dinamizar la comarca, sobre todo Ardales y Álora, y su beneficio se extenderá a toda la provincia".

Por su parte, el regidor de Álora, José Sánchez, ha subrayado que las instituciones "han cumplido, rehabilitando una zona espectacular para que las empresas puedan generar empleo en la comarca". Así, ha avanzado que el Ayuntamiento de la localidad invertirá 300.000 euros para rehabilitar la estación de tren del Caminito del Rey-El Chorro.

ILUMINACIÓN DEL PARAJE

Por otra parte, la Diputación de Málaga y la Fundación Sevillana Endesa han firmado un convenio de colaboración para instalar la iluminación ornamental en el Caminito del Rey, para lo cual se utilizarán técnicas y materiales avanzados en embellecimiento lumínico tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales.

Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa colocará dos murales de bronce --uno en cada caseta de entrada al sendero-- explicativos sobre su rehabilitación.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha resaltado la estrecha vinculación de esta entidad con el Caminito del Rey, ya que su propiedad pasó de manos de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que lo construyó a principios del siglo XX para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de Gaitanejo y el Salto del Chorro, a Sevillana de Electricidad, en el Grupo Endesa, cuando absorbió a la compañía malagueña.

La obra de rehabilitación del Caminito del Rey comenzó en marzo, con una inversión, por parte de la Diputación, de cinco millones de euros en total, de los cuales 2,24 se han destinado a la recuperación de la pasarela anclada a las rocas, y el resto para la mejora de vías de acceso y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera entre Ardales y El Chorro, vital para el acceso a la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha