Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celis señala que Puigdemont aún tiene “tiempo de reflexionar y rectificar” antes de la aprobación del 155

El PSOE coincide con el Rey en la defensa de la ley y la integridad territorial

Europa Press

El secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado este sábado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aún tiene “tiempo de reflexionar y rectificar”, en referencia al periodo que resta “hasta que el Senado apruebe formalmente la formulación del artículo 155” de la Constitución Española. “Aún quedan espacios de diálogo”, ha defendido respecto a la situación que atraviesa Cataluña.

Rodríguez Gómez de Celis ha asistido este sábado al congreso provincial ordinario celebrado por el PSOE de Sevilla, marco en el que ha señalado el “difícil momento” que atraviesa España a cuenta del referéndum promovido por el gobierno autonómico catalán al margen del marco legal y la posterior y declaración de independencia, suspendida por el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, inmediatamente después de anunciarla.

Como consecuencia de dichos actos, el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, ha resuelto aplicar el artículo 155 de la Constitución y solicitar al Senado el cese de Puigdemont y del resto del ejecutivo autonómico catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico al objeto de convocar nuevas elecciones regionales, en el marco de las medidas pactadas entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

En este contexto, Gómez de Celis ha expuesto que el presidente catalán “ha decidido apartarse del sistema democrático y de la legalidad vigente, suspendiendo de hecho la democracia en Cataluña”, al promover un referéndum sobre la independencia de la región respecto a España, pese a no contar con amparo legal para ello. Frente a dicha actuación, ha expuesto que el PSOE “va a estar siempre en defensa de la Constitución y del estado social, de derecho y de democracia”.

“Como solución a corto plazo, hemos aportado que se resuelva rápidamente (la situación) para devolver a Cataluña a la senda democrática de la manera más eficaz posible”, ha defendido Gómez de Celis sobre la posición del PSOE, que “ya a medio plazo”, propone abordar el futuro de Cataluña “dentro de la legalidad y en el marco del Congreso de los Diputados”.

No obstante, ha recordado que el presidente catalán aún tiene “tiempo para reflexionar y rectificar”, en referencia al periodo que resta “hasta que el Senado apruebe formalmente la formulación del artículo 155” de la Constitución. “La propia tramitación del artículo 155 obliga al Senado y a la Generalitat a dialogar para lo que se tenga que aprobar”, ha incidido insistiendo en que “quedan espacios de diálogo”.

Igualmente, Gómez de Celis ha señalado la “cohesión y fortaleza” del PSOE a la hora de “dar mucho apoyo” a su secretario general, Pedro Sánchez, ante la “difícil” tesitura política a la que está haciendo frente.

Etiquetas
stats