Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de la Juventud de España niega que se le haya invitado a mediar en el conflicto del CJA

Imagen de archivo del Consejo de la Juventud de Andalucía.

La pugna en el seno del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) ha llegado a cuotas más elevadas después de que el Consejo de la Juventud de España (CJE) se haya visto obligado a aclarar que no se ha pedido su presencia como “mediador” en la subcomisión electoral creada de cara a la asamblea de renovación de su dirección prevista el 23 de abril en Torremolinos (Málaga). Esta petición de mediación había sido acordada por todas las entidades de dicho órgano.

En un escrito firmado por la presidenta del CJE, Julia Chica, en respuesta a Álvaro Sánchez (de Foro Joven), ésta revela que “nunca” se le ha pedido esta mediación “en el tiempo que se ha estado reuniendo la subcomisión electoral” en Andalucía. De este modo, pese a que reconoce que, como expresidenta del CJA que ella es a su vez, se la ha invitado, como a otros compañeros, a estar en los debates en torno a la futura Ley de la Juventud de Andalucía, pero sin “referencia alguna a que el CJE participase en la subcomisión electoral”.

Esta carta deja en evidencia a David Lozano, presidente en funciones del CJA, porque en las actas de la reunión de la subcomisión electoral del pasado 2 de abril, a las que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, figura que respondió expresamente que se había pedido esa mediación pero que no había “podido asistir” nadie del CJE. Respondía en concreto a la pregunta que en ese encuentro le hizo Juan Carlos Romero, de AUNA, en vista de la ausencia de miembros del CJE pese a ser un acuerdo de todas las entidades para desastacar una situación que lleva un año enconada en el principal órgano de participación juvenil de Andalucía.

Para los colectivos críticos que estaban en las candidaturas de las dos asambleas frustradas el pasado año (tales como las citadas Foro Joven y AUNA o Juventudes Comunistas y Juventudes Andalucistas, entre otras) y que se han quedado fuera de la única que se ha cerrado para el 23 de abril, esto evidencia “la colaboración necesaria por parte del presidente en funciones en la situación actual y el futuro al que se ve abocado el órgano”.

Única candidatura y sin consenso

Ese futuro, según ellos, es el que permitirá una candidatura “hecha a medida de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y en entidades que son satélites del PSOE”, precisamente en  periodo decisivo para el CJA porque se abordará la nueva Ley de Juventud y por la necesidad de cumplir el compromiso de dotarlo de personalidad jurídica propia, como exige el CJE y como ocurre con todos los consejos del resto de territorios. Es, de hecho, la única que se votará el domingo, encabezada por Miguel Ángel Romero (Inserta) y secundado por Estefanía Ortiz (Andalucía Diversa LGTB), David García (UPTA), Azahara Cabrera (JSA), Óscar Algandour (E-Veleta) y María Carranza (Surgente).

Por ello, en las próximas horas harán público un manifiesto denunciando la situación de cara a una asamblea que esta candidatura ganará con toda probabilidad por el notable incremento del censo con respecto a las dos anteriores a base, sobre todo, de entidades que les son afines. 

Este nuevo episodio viene a complicar más la reconciliación en un órgano marcado por las sombras de sospechas vertidas en torno a este proceso para renovar la comisión permanente y que se ha visto frustrado en las dos ocasiones anteriores donde, por primera vez en sus más de tres décadas de historia, no iban a haber miembros de JSA en su dirección.

Etiquetas
stats