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Crecimiento “notable” de internautas en Andalucía, con un 40% que se informa de la actualidad por las redes sociales

Crecimiento "notable" de internautas en Andalucía, con un 40% que se informa de la actualidad por las redes sociales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El porcentaje de andaluces que utilizan Internet de forma habitual para entretenerse e informarse creció de forma “notable” el año pasado (ocho puntos) hasta situarse en el 70,7 por ciento de la población, de los cuales un 73,8 por ciento de los que buscan información consultan directamente los diarios digitales, con un incremento del 11 por ciento, mientras que un 40,5 por ciento se informan, de manera “fragmentaria” --con pequeñas piezas, en muchas ocasiones, descontextualizadas--, a través de las redes sociales

Son datos incluidos en el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2015, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con un tamaño de muestra de 3.000 entrevistas y cuyos resultados han presentado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del organismo, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces, responsable del estudio.

En el informe la televisión sigue apareciendo como la “reina indiscutible” en índices de penetración: el 97,4 por ciento de los andaluces ve a diario televisión, si bien Internet establece su potencial y se sitúa, por vez primera, por encima de la radio, en el tercer escalón con un 68,1 por ciento y que, con todo, también ha experimentado un auge en tanto que crece ocho puntos respecto a 2014, en un fenómeno de incremento generalizado de consumo que puede explicarse por el consumo multimedia simultáneo --no son pocos los andaluces que, por ejemplo, utilizan las redes para comentar lo que se está emitiendo en ese momento por televisión o que escuchan la radio 'on-line'-- y por circunstancias como las varias citas electorales del año.

El auge de Internet lleva aparejado una opinión mayoritaria de los internautas a favor de su regulación: tres de cada cuatro cree que el CAA debería extender sus funciones a los contenidos y la publicidad de la red --con un apartado especial en lo que respecta a la protección de los menores-- y, de hecho, la presidenta ha manifestado que el propio Consejo ha alegado en este sentido a la nueva Ley Audiovisual de Andalucía que se está preparando.

Al uso de la red como medio de comunicación se ha sumado este año como aspecto de especial estudio en el informe la actitud de la ciudadanía ante la regulación de contenidos y publicidad en los medios audiovisuales. Así, el 84 por ciento de los encuestados considera necesario que la administración regule este sector, con medidas como evitar la telebasura (49,2%), promover la programación cultural (33,2%) o impedir el lenguaje soez y los insultos (27,1%) entre las más reclamadas.

En 2015, el tiempo de consumo televisivo se situó en un promedio de dos horas y 43 minutos diarios, muy similar al declarado de radio --dos horas y 37 minutos--. Estos resultados evidencian que el tiempo dedicado a ver la televisión ha bajado casi 40 minutos respecto del ejercicio anterior, mientras que el consumo de radio ha subido casi en la misma cantidad de tiempo. Respecto a este último medio, no obstante, Fernández alude a un “alejamiento” por parte del sector poblacional más joven --según reconoce el 36% de los encuestados--, que tiene a apoyarse más en la imagen.

Aún así, la televisión sigue siendo el primer medio utilizado por los andaluces para entretenerse: el 59,7 por ciento acude a ella, el 24,6 por ciento utiliza Internet y el 10,7 por ciento la radio. La televisión también es el principal medio elegido por la mayoría para mantenerse informado (50,2%), seguido de la red (27,5%), y la radio, con un 15 por ciento.

UN 'PRIME-TIME' DEMASIADO TARDÍO

Un año más, los andaluces valoran negativamente el exceso de espacios del corazón en la programación televisiva: el 30 por ciento lo señala como el aspecto que más le preocupa de la televisión. El exceso de publicidad y la falta de educación o de valores positivos son los dos rasgos más criticados a continuación, en ambos casos por el 18,8 por ciento de los encuestados. La manipulación se sitúa en cuarto lugar (16%).

La ciudadanía se muestra especialmente crítica con las imágenes violentas en los telediarios: el 78,1 por ciento considera que no aportan calidad a la noticia ni rigor informativo. También existe un amplio consenso a la hora de identificar contenidos violentos en los programas de ficción que se emiten en horario infantil (76%). Dos tercios de los encuestados cree, asimismo, que la televisión no ofrece contenidos pensados para el público adolescente.

Este año ha aumentado en 12 puntos el porcentaje de andaluces que considera demasiado tardío el horario de 'prime-time' en televisión, hasta el 64,4 por ciento. Asimismo, el 76,2 por ciento de los hogares con menores de 13 años cree que no deberían emitirse programas atractivos para ellos fuera del horario protegido.

En cuanto a la radio, la preferencia son los programas informativos (56,5%), muy seguidos por la programación musical (48,5%). Uno de cada tres consultados piensan que la radio permite acceder a una información rigurosa. Especial atención se ha realizado a los programas deportivos, uno de los nichos de mayor audiencia y donde se han detectado problemas como la abundancia de palabras malsonantes, bromas de carácter sexista o un exceso de publicidad relacionada con el juego y las apuestas.

Respecto a Internet, Cruces ha explicado que el aumento progresivo de la implantación del medio obedece a razones tales como la plena disponibilidad de contenidos (57,8%), la agilidad en el acceso (14,1%) o la ausencia de publicidad (12,1%).

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

El informe específico que en esta edición del barómetro analiza los hábitos de la ciudadanía internauta refleja unas preferencias mediáticas algo más exigentes que el resto. Así, otorgan peores puntuaciones a la imparcialidad informativa en la televisión --suspende con un 4,96 sobre 10-- y a la radio que aquellas personas que no son usuarios habituales de la red y que conceden un 5,23 al grado de imparcialidad informativa en televisión.

En los hogares con menores de 13 años se concede una gran importancia al impacto de los medios en sus hijos. El 82,8 por ciento otorga mucha o bastante capacidad de influencia de los medios en sus hábitos y en sus valores.

En este sentido, sitúan en sí mismos la responsabilidad de control de los contenidos que los más pequeños consumen y creen que la administración pública debe apoyar esta tarea a través de la regulación, si bien señalan al sistema educativo como un espacio idóneo para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la alfabetización mediática mediante charlas o cursos esporádicos --opción válida para el 56 por ciento-- o con una asignatura permanente (19,1%).

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