Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's se replanteará el pacto de investidura en Andalucía si Susana Díaz deja la presidencia

Juan Marín y Fran Hervías.

El portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, ha reconocido este jueves que si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, decidiera optar a liderar la candidatura del PSOE en unas hipotéticas nuevas elecciones generales, como se ha especulado, habría que “renegociar” el pacto de investidura por la que su partido le facilitó tomar posesión. “El pacto fue para su investidura y no con otro miembro del PSOE-A. Habría que replantearlo y volver a sentarse, porque a lo mejor un nuevo presidente opta por acuerdos con otro partido que no sea C's”, ha expuesto en una rueda de prensa con el secretario de Organización de su formación, Fran Hervías.

Este último ha hecho alusión a las negociaciones iniciadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar gobierno, y ha insistido en que “los intereses de los españoles están por encima de los colores y las siglas”. Tras reiterar que C's va a “tender puentes” para ello, para “poner en marcha la legislatura o no podrá haber reformas”, ha recalcado que esto no va a afectar al pacto de investidura en Andalucía. “Ni Andalucía ni ninguna otra comunidad autónoma va a ser moneda de cambio”, ha remarcado.

Eso sí, ha insistido en que su formación no estará en un pacto de gobierno y tampoco facilitará -ni con la abstención- uno en el que esté Podemos. “No nos vamos a abrir a un acuerdo con Podemos porque quieren romper la unidad de España y porque no defendemos su modelo para la economía. Son líneas rojas que no vamos a traspasar”, ha repetido. Eso sí, no descartan llegar a acuerdos durante la legislatura, “por ejemplo en reformas que supongan una mejora de la democracia” en las que puede haber coincidencias. Igual que ha reiterado que la idea de C's pasa por un acuerdo a tres: entre ellos, el PP y el PSOE, para desbloquear la situación.

En esta línea, Juan Marín ha apostillado que están “atentos” a que se lleven a cabo los acuerdos logrados con el PSOE-A en Andalucía, si bien cree que “se está cumpliendo lo comprometido” hasta el momento. “En el momento en que el PSOE-A no cumpla, no sería posible continuar”, ha avisado. Igualmente, ha negado que desde la dirección nacional se les hayan dado instrucciones para tensar la relación con el PSOE-A. “No hemos recibido ninguna instrucción en ese sentido. Seguimos teniendo la confianza del partido”, ha subrayado.

Etiquetas
stats